Jesús Miguel Berardinelli Lezama, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), falleció por covid-19 el pasado miércoles 5 de agosto, según el parte policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Berardinelli se encontraba aislado en el Hospital de Clínicas Caracas desde el 22 de julio, debido a problemas respiratorios asociados a síntomas del nuevo coronavirus.
Dos días antes de ser ingresado, el 20 de julio, el ingeniero fue detenido en el estado Yaracuy por una investigación pendiente que la Fiscalía abrió en su contra en noviembre de 2019, por la presunta falsificación de un documento en el que se exigía la destitución del entonces director técnico de la selección nacional, Rafael Dudamel. Sin embargo, no llegó a ser presentado en tribunales, debido a su estado de salud.
De acuerdo con el informe médico divulgado por el Cicpc, firmado por la internista de esa institución, se determinó que la causa de muerte del presidente de la FVF fue por una insuficiencia respiratoria aguda.
Sin embargo, según un comunicado difundido el miércoles por la FVF, el ingeniero se había descompensado luego de sufrir un síncope, y se encontraba intubado en una unidad de cuidados intensivos.
Ese mismo día, luego de confirmarse el deceso, se conoció que Berardinelli, de 61 años de edad, era paciente diabético, además padecía problemas renales e hipertensión. Recientemente había sido operado del corazón, razón por la que pudo haberse complicado su condición de salud.
El presidente de la FVF estaba bajo custodia policial por parte del comisionado Juan Bello, adscrito a la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), porque sobre él pesaba una investigación de la Fiscalía por Legitimación de Capitales.