Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, sostiene que el sector intentará mantener la continuidad de la medida a través de la aplicación de las normas de bioseguridad en los establecimientos, locales y en los mismos empleados
El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, precisó este lunes 10 de agosto que la medida de flexibilización emanada desde el Gobierno Nacional será respetada por el sector comercio, que intentará mantener la continuidad de la misma a través de la aplicación de las medidas de bioseguridad en los establecimientos, locales y en los mismos empleados.
En entrevista con la emisora Unión Radio, Palacios indicó que se está buscando aplicar las medidas desde varios puntos de vista. Que los locales se mantengan como sitios seguros y sean garantes de la higiene del local, empleados, mantenimiento de la distancia social, disminuir el aforo y se adapten a lo necesario. Y pidió que se busque garantizar la situación a través de los protocolos establecidos por el sector, como por ejemplo Consecomercio, Conindustria, Sencamer, Foredorca, entre otros.
Advirtió que cuando las medidas prohibitivas son extremas, incentiva métodos de comercialización sin garantías de bioseguridad, así como al contrabando y comercialización de mercancía que no se corresponde a la situación. “Dentro de la situación extrema, el problema no es solo la pandemia sanitaria, es un problema de todos”.
Destacó que la lucha contra el covid-19 es de todos, por lo que desde cada cúpula se han hecho propuestas para que se desencadene una campaña de información en todos los ámbitos del país y se mantenga la continuidad, sin relajar las medidas sanitarias, sin exponer la situación de la salud de aquellos que acceden a bienes y servicios.
Sin embargo, advierte sobre medidas contradictorias al recordar que existen amenazas de sectores “vigilados” al decir que en este monitoreo, cuando no está bien organizado, puede haber abusos. “La alerta sanitaria no puede ser la herramienta de persecución de lesión de los derechos del contribuyente”, manifestó.
Aseveró que las prohibiciones conducen a los abusos. “Lo importante es planificar, hay que garantizar esa continuidad y buscarla lo que implica el compromiso del sector productivo de cumplir todas las medidas de bioseguridad”.
Por eso, se necesita que el mensaje sea claro y cree que los ministerios de Comercio y Sanidad deben dar los mensajes correspondientes y detallados para así aclarar las directrices. “Si hablas de la industria textil, se supone que la industria textil es para vender. Entonces, ¿cómo vas a llevar la distribución? Se supone que vas a distribuir productos en todo el territorio nacional. Si tienes una industria, tienes un proceso productivo, déjame vender”.
Ojo avizor
La ministra de Comercio, Eneida Laya, aseguró este lunes 10 de agosto que funcionarios de su despacho estarán desplegados en toda la región capital, es decir, Caracas, Miranda y Vargas, para vigilar que se cumplan las medidas de bioseguridad en los establecimientos permitidos de acuerdo a los niveles aprobados por el Ejecuitivo y “tomar acciones cuando se requiera”.
Laya destacó que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha mantenido encuentros con las diferentes cámaras de los diversos sectores comerciales para precisar los protocolos y las medidas de prevención a seguir durante la flexibilización de los 24 áreas no prioritarias, al tiempo que resaltó que el uso de los tapabocas y mantener el distanciamiento social son de carácter obligatorio para mantener la higiene en los negocios.
Manifestó que se mantendrán vigilantes para evitar que exista doble tributación. “Esto se debatió en el momento en que se discutieron los precios acordados con la agroindustria, los comercios y las cámaras porque no había una homologación y en cada alcaldía y gobernación se cobraban tributos diferentes”, señaló la funcionaria.
El presidente Nicolás Maduro anunció que desde este lunes 10 y hasta el domingo 16 de agosto habrá flexibilización en todo el país. El mandatario precisó que la flexibilización se aplicará por niveles, dependiendo del crecimiento en el número de contagios por covid-19 registrado en cada entidad.
Maduro informó que el primer nivel de flexibilización será parcial y vigilado, en vigor en Caracas y los estados Miranda, Vargas, Zulia, Sucre, Bolívar, Táchira, Aragua y Carabobo, aunque luego, al reiterar la información, excluyó esas últimas dos entidades. El segundo nivel de flexibilización será ampliado y los 24 sectores económicos previamente autorizados podrán operar. Puntualizó que este nivel regirá en los 17 estados restantes del país.
RECUADRO
Pruebas en Coche
Este fin de semana, el presidente Nicolás Maduro ordenó que se realicen pruebas de covid-19 en el Mercado de Coche de Caracas desde este lunes 10 de agosto, al inicio de una semana de flexibilización comercial.
“Vicepresidenta (Delcy) Rodríguez, debemos realizar una revisión y aplicación de pruebas para detectar el coronavirus en este mercado”, dijo Maduro, quien justificó la petición ante los números registrados en Caracas durante las últimas semanas.
A principio de junio, la alcaldía de Caracas realizó un proceso de pesquisaje masivo, que atendió a un total de 11.730 personas vinculadas en ese espacio.