Derrame petrolero sí afectó el Parque Nacional Morrocoy

El Gobierno Nacional divulgó imágenes de las labores de saneamiento realizadas en los cayos del Parque Nacional Morrocoy

El viceministro de Gestión Ecosocialista, Josué Lorca, informó que se realizaron acciones de saneamiento en al menos siete cayos. “La mayoría o el 90 % de los cayos ya está saneado en su totalidad, y de la costa del Golfo Triste y Punta Brava hemos saneado aproximadamente 10,5 kilómetros de costa”, apuntó

El viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, reconoció que el derrame de crudo que se produjo el pasado 1º de agosto en costas del Golfo Triste, en el estado Falcón, afectó ocho cayos del Parque Nacional Morrocoy.

El funcionario detalló que las acciones de saneamiento abarcaron 15,2 kilómetros y que se ejecutaron en al menos siete cayos del referido parque, de los cuales los más perjudicadas fueron Punta Brava, seguida de Cayo Sombrero, Playa Mero, Playuela y Playuelita. Luego están Cayo Borracho, Boca Seca y Paiclas.

De acuerdo a lo señalado por el viceministro, fuera de Morrocoy, la acción se realizó en 2,5 kilómetros de Boca de Aroa; 4,5 kilómetros en el sector Aragüita y 1 kilómetro en Playa Norte.

Informó que un equipo del ministerio de Ecosocialismo y del Instituto Nacional de Parques, con la participación del gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, de funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la comunidad, habrían atendido la contingencia “desde el primer día de detección de una mancha de hidrocarburos que había tocado la mancha del Golfo Triste y se dirigía al parque nacional”, Sin embargo, fue luego de nueve días que el Gobierno Nacional habló del tema. “Desde el mismo lunes (3 de agosto) comenzaron las jornadas de limpieza y saneamiento junto a los estudios técnicos, para determinar la magnitud y el impacto del derrame sobre el parque”, acotó.

Lorca ya había declarado el pasado lunes 10 de agosto que el derrame se había detectado en la costa del Golfo Triste, “que no es parque nacional”, pero que afectó cerca de 7,1 kilómetros y “algunos cayos” dentro de Morrocoy, aunque no especificó cuáles. Ante esa eventualidad, dijo que desde ese día se abocaron a limpiar. “La mayoría o el 90 % de los cayos ya está saneado en su totalidad, y de la costa del Golfo Triste y Punta Brava hemos saneado aproximadamente 10,5 kilómetros de costa”.

Afirmó entonces que han trabajado más de 1.200 voluntarios, incluidos aquellos que hacen buceo, que han monitoreado si el petróleo afectó o no el fondo marino. “Hasta ahora no hemos tenido indicios o rastros de afectación del suelo marino. No hemos encontrado ninguna especie de fauna que haya fallecido. O sea, que no hay afectación de fauna, coral”.

Sí reconoció que la zona de agua salobre resultó afectada, específicamente donde están los manglares -de 9,7 hectáreas-, pero dijo que ya comenzaron los trabajos de saneamiento correspondientes.

RECUADRO

Otros parques nacionales

El derrame de petróleo que se generó a principio de mes en las costas del estado Falcón y que llegó al Parque Nacional Morrocoy, causa preocupación entre los ambientalistas, debido a que la situación se podría afectar a otros parques nacionales.

Julia Álvarez Barco, integrante de la Sociedad Venezolana de Ecología, explicó que el crudo proveniente de la refinería El Palito se expande por las aguas del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, donde se alojan las aves migratorias que provienen de Canadá. “El flamingo o los playeros vienen acá después de una gran ruta de cientos o miles de kilómetros a alimentarse para agarrar suficientes proteínas para seguir su vía hasta el sur de Sudamérica”, comentó durante una entrevista en el programa A Tiempo, que transmite Unión Radio.

Mientras tanto, Vilisa Morón Zambrano, quien fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología entre los años 2016 y 2020, propuso que se dé una articulación entre las oenegés y las autoridades nacionales para atender la coyuntura. Insiste en que podría trabajar de la mano con Inparques y el Min-Ambiente para “resolver el problema”.

Salir de la versión móvil