La ONG Una Ventana para la Libertad explicó que la cifra está respaldada por las autoridades regionales de cada entidad. En el estado Sucre, el único contagiado falleció
De acuerdo con la ONG Una Ventana a la Libertad, en todo el país hay 54 reclusos diagnosticados con covid-19 en centros de detención preventiva. La distribución es de la siguiente manera: 2 en Lara, 5 en Miranda, 38 en Nueva Esparta, 9 en Táchira. En el estado Sucre falleció un detenido que había dado positivo al coronavirus.
La cifra que maneja Una Ventana a la Libertad está respaldada por las autoridades regionales de cada entidad.
La noche del pasado martes 11 de agosto, Dante Rivas, llamado “protector” del estado Nueva Esparta, informó a través de su cuenta en Twitter que en la entidad había siete nuevos casos de covid-19; de los cuales dos eran privados de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) ubicado en Pampatar, municipio Maneiro. Los otros contagios son de funcionarios de distintos destacamentos.
El 25 de julio, Rivas había confirmado que las pruebas PCR de 36 privados de libertad arrojaron resultados positivos para covid-19. Los contagiados estaban dentro de los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Los casos del estado Lara fueron confirmados por la gobernadora Carmen Meléndez. El primero fue dado a conocer el pasado 26 de junio, un hombre de 34 años de edad detenido en la policía estatal en la parroquia Tintotero del municipio Jiménez, por presunto contrabando de cigarrillos.
El otro recluso con covid-19 es un hombre de 35 años de edad, quien fue aprehendido el 19 de junio por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por presunto contrabando de sustancias estupefacientes. Este último privado de libertad sí tuvo contacto con otros detenidos en el Destacamento 122 de la Guardia Nacional Bolivariana de Carora, según informó Edgar Carrasco, alcalde del municipio Torres.
Los anuncios del estado Táchira se notificaron el 31 de julio por Amelia Fressel, autoridad única de salud, quien informó que se hizo un abordaje en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de San Cristóbal y confirmó que eran 9 los presos contagiados con el virus del SARS-CoV-2.
En ese momento, la funcionaria señaló que los detenidos no serían movidos, sino que serían aislados y recibirían tratamiento.
Hasta ahora, Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, no se ha pronunciado al respecto.