El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo este miércoles que era probable que el gobierno del presidente Nicolás Maduro decrete un nuevo aumento salarial para tratar de mitigar los efectos de la pandemia, pero aseguró que no significará nada. “Ya no es referencia de nada en Venezuela”.
“Es muy probable que el gobierno de Maduro decrete nuevamente un aumento de salario, que no va a significar nada. El salario mínimo ya no es referencia de nada en Venezuela. Es tan bajo que no es un buen predictor de los ingresos. Por otro lado, está el sector privado, que paga muy por encima del mínimo, y en el caso del público, que sigue atado al mínimo, la gente ha tenido que rebuscarse y ese salario dejó de ser relevante”, explicó.
Auguró que se hará con “grandes anuncios” e insistió en que no representará mejoras ni ningún tipo de ayuda a la población en estos momentos de pandemia.
“El real problema que tiene Venezuela para rescatar el tema salario es resolver la hiperinflación y rescatar el trabajo per sé”, señaló.
A su juicio, lo que sí funcionaría son los programas de transferencia de ayuda que se han aplicado en otros países, pues es lo que genera incentivos para que la gente realmente se quede en casa. “Si la pandemia ha paralizado actividades y estás tratando de disminuir el contacto físico y quieres mantener a la gente en la casa, la única forma es tener un mínimo ingreso que les permita cumplir sus necesidades básicas, alimentación y servicios. Tratas de lograr que la gente se despreocupe un poco por tema ingreso. Hay dos vehículos, el de EE.UU, que le manda cheques a las personas, que les ha permitido mantener el nivel de gastos; y otro es el modelo europeo, que es ayudar a las empresas para que mantengan la nómina y no despidan a los trabajadores”, indicó.
Pero en el caso Venezuela, advirtió, “la hiperinflación destruyó nuestra moneda, las personas tienen una caída brutal del poder adquisitivo, las empresas están en una situación bastante crítica sosteniéndose a músculo propio, el mercado de capitales en ínfimo, no hay ayuda por parte del Estado y un gran grueso de la población trabaja por su cuenta”.
“Las situaciones son distintas y no hay ese esquema de incentivos para dejar a la gente a su casa y por eso abundan las imágenes de la gente en la calle porque, al final, tienen que salir a buscar alimentos, a resolver, principalmente porque vives al día, sin capacidad de poder planificar más allá de uno o tres días, no hay forma de hacer un mercado grande, sustancioso; eso nada más existe en el plano teórico-retórico, eso no es verdad”, apuntó el economista, entrevistado en la radio por el Circuito Éxitos. “En parte, eso hace que a pesar que desde marzo estamos en esta situación, no tengamos controlada la curva de contagios”.
Inflación cero
Oliveros también explicó por qué la inflación no se ha disparado en EE.UU. a pesar de que en la calle están rodando cerca de 3 billones de dólares. “Hay muchos factores, quizás el más relevante, que es una moneda de reserva y es la moneda más utilizada en el mundo y eso favorece la posición de EE.UU. como emisor. El que todos usemos el dólar, que domina las transacciones comerciales, que domina las reservas, los bancos centrales, significa que el resto del mundo financia a los Estados Unidos, lo que permite que la inflación no se desborde”, sintetizó.
Y al comparar con Venezuela, donde en efecto la emisión de dinero inorgánico por parte del BCV hizo que el país entrara en el ciclo hiperinflacionario, como lo explicó, “no es equivalente porque nuestra moneda no la quiere nadie y todo el mundo quiere dólares y esa expansión consigue asidero en la economía global”.
Jesús Herrera/Noticiero Digital