Desde el pasado viernes se comenzó a restituir el servicio de televisión pagada, aunque en forma muy irregular, por cuanto el satélite por el que transmitía la filial de AT&T fue apagado cuando se anunció se salida del país
Todo comenzó con un tuit del periodista Nelson Bocaranda, la madrugada del viernes 14 de agosto, en el cual le pedía a los usuarios de Directv en Venezuela qie encendieran sus decodificadores.
En el mensaje decía: “Atención: está regresando Directv a Venezuela en estos instantes”.
Muchos lo acusaron de ser un iluso, de inventar una “fake news” y hasta le recomendaron esperar sentado porque no se reactivaría la señal.
Pero antes del tuit de Bocaranda, un usuario en Twitter, Lenin Herrera, pidió explicación a Directv Latinoamérica. En su pantalla se cargaron los canales en Venezuela. “Cargaron la parrilla nuevamente de Directv Venezuela. ¿Cómo hago para reactivar el equipo? El mensaje de texto 721 no está disponible. Gracias”, preguntó Herrera.
La respuesta no pudo ser más desalentadora: “Lenin, nuestro servicio no ha retornado. Lamentamos la situación. Ante la imposibilidad para la unidad de AT&T, Directv de cumplir con los requisitos legales de Estados Unidos y Venezuela, nos hemos visto obligados a cerrar nuestras operaciones de TV paga en Venezuela”.
Después dijeron que era un error y simplemente una actualización de software de los decodificadores.
Scale Capital
Tras el anuncio de Bocaranda, pasaron casi 12 horas, entre rumores e informaciones de periodistas especializados en telecomunicaciones, que indicaban que había negociaciones entre la administración del presidente Nicolás Maduro y Directv para el retorno del servicio a los más de 2 millones de usuarios en el país.
Un comunicado de una empresa poco conocida en Venezuela, Scale Capital, oficializado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), confirmó el regreso de la señal de Directv en Venezuela.
Con sede en Chile, Scale Capital es una empresa de capital semilla, según explicó Fran Monroy Moret, periodista venezolano especializado en informática y telecomunicaciones. En el país austral también ofrecen servicio de telefonía móvil a través de la operadora Simple.
Monroy Moret sostuvo que actuará como una especie de franquicia en Venezuela. Parte de sus miembros directivos fueron gerentes de Directv en Venezuela y Latinoamérica.
Incluso, Alexánder Elorriaga, quien fue designado para llevar las riendas, estuvo a cargo de Directv en el país varios años.
Con señal, sin señal
Pero el retorno de la señal no ha sido inmediato. Desde Cagua, en el estado Aragua, una usuaria dijo que no tenía señal la mañana del sábado 15 de agosto. “No me ha llegado señal, el mensaje es 721”, explicó. Pero otro en la misma zona afirmó que sí podía verlos.
Otro usuario esperó desde el viernes al mediodía, cuando se hizo el anuncio oficial, hasta el sábado en la mañana. Vive en Catia y cuenta con los canales tradicionales de la programación de Directv en Venezuela.
Algunos recomiendan varios trucos. “Simplemente no había desconectado el equipo, se enciende, actualiza software y con un poco de paciencia hoy (sábado) cargo la grilla y los canales”, escribió desde Caracas la psicóloga María Ceccon.
En Maturín, desde la noche del viernes, varios usuarios reportaron en Whatsapp que tenían señal, otros que no. A las 10:37 de la noche, Henry Topumo invitaba a sus vecinos de un conjunto residencial en la zona Industrial a encender sus televisores. “Buenas noches señores. Ya llegó la señal de Directv. Prueben en sus televisores”, decía. Otros le preguntaron si debían hacer algo en específico. Y se lamentaron de que aún estuvieran sin el servicio.
Desde Güiria, en el estado Sucre, la realidad era similar. Por mensajes de texto o Whatsapp, miembros de una familia le preguntaban a otros si tenían señal. Los que contaron con suerte de reactivación les indicaban a los que no tenían la operación que realizaron.
“Buenos días, aquí en la isla de Margarita hay lugares donde no ha llegado todavía. Por lo menos aquí en el municipio García, sector Villa Esperanza no ha llegado”, dijo el sábado Pedro Lugo desde el estado Nueva Esparta.
Mientras, América de Guerra dijo que, a su casa, en Las Minas de Baruta, la señal se restableció el sábado 15 de agosto a las 7:00 de la mañana.
Pero en la urbanización Miranda del municipio Sucre, en la misma entidad mirandina, no había señales de Directv en Venezuela.
Según Monroy Moret, la señal de Directv tardará al menos cuatro días en regresar a los más de 2 millones de usuarios en el país. El satélite en Venezuela por el que se hacía la transmisión fue desconectado el 19 de mayo, cuando AT&T anunció el cese inmediato de operaciones en Venezuela.
Mientras se enciende esa señal, los usuarios tienen activos sus decodificadores con el satélite o sistema de transmisión de la empresa en Buenos Aires, Argentina.
La reactivación, dijo, se hace por lotes y de allí que algunas personas tengan la señal, mientras otras deban esperar.
Ronny Rodríguez Rosas/Efecto Cocuyo