Campesinos esperan actuación contundente de autoridades, regionales y municipales, “que ponga término al abuso y arbitrariedad cometido en Caucagua”.
“Somos cerca de 40 parceleros del sector La Veguita de la localidad de Caucagua, que denunciamos sentirnos seriamente afectados desde el pasado 27 de marzo, fecha en la que se dio inicio a una serie de acciones de persecución, amedrentamiento y devastación de nuestras cosechas, por parte del propietario de una arenera, que utiliza a dos oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana como miembros de su cuerpo de seguridad para atentar contra los trabajadores del campo”.
Nelside Carolina Ortiz Montesino, así lo dio a conocer en nombre de los 37 parceleros que hacen vida en el sector La Veguita, del municipio Acevedo, estado Miranda, señalando además que la paz familiar y agraria terminó para ellos ese viernes 27 de marzo del año en curso, “cuando sus cosechas fueron destruidas y devastadas por instrucciones de David Rodríguez, propietario de la Arenera Puente Aria, y secundadas por el capitán Contreras y el teniente Montoya, quienes aparecieron con dos payloader, procediendo a pasar las máquinas por encima de todo lo que se encontraba sembrado en el lugar, destruyendo las plantaciones de plátano, yuca, auyama, ocumo, lechoza, entre otros alimentos”.
“Fue un día de humillación y de impunidad a la maldad, cuando me enteré de la presencia de estos funcionarios uniformados montados en las máquinas, me acerqué al lugar, y un compañero parcelero les rogaba que no destruyeran el trabajo de meses, que había una cosecha de maíz que se encontraba lista para salir el lunes 30 de marzo, me arrodille suplicando que se detuvieran pero de nada valió y procedieron a desbaratar toda la producción, e incluso nos amenazaron con matar a dos personas para acabar con esta situación, sólo por el hecho de seguir ellos con la extracción de arena en favor de la empresa”.
“Nos dejaron sin el alimento complementario de nuestros hijos y familia, ahora tenemos que comprar yuca y fruta, cuando eso lo producíamos nosotros”, dijo Ortiz Montesino.
Agrega Ortiz que ese día perdieron 3,5 toneladas plátano, yuca, maíz, y otros rubros agrícolas. “Fue un momento de tensión y peligro, generada por el abuso de autoridad, por lo que buscamos ayuda pero casualmente todo esto ocurrió en pleno desarrollo de la cuarentena generada por la pandemia, por lo que no se pudo hacer nada, y se nos dificultaba las acciones de defensa de nuestros derechos. Recientemente, el 04 de agosto, logramos denunciar el caso al diputado Miguel Mora, quien puso en conocimiento del Consejo Legislativo del estado Miranda, este atropello, por lo que esperamos las acciones que deberá asumir este ente presidido por la diputada Aurora Morales, así como las que debe complementar, el alcalde del municipio Acevedo, Juan Aponte”.
“Cabe destacar que la devastación en el parcelamiento, no contaban con permisología alguna. Ellos no tenían permiso de pasar el río que nos divide, cada quien debe estar en su margen”.
“Antes que ellos, llegamos nosotros, y nos quieren señalar de invasores, cuando mis ancestros, abuelos y padres por años vienen trabajando la tierra por años en este sector, somos pisatarios, e incluso mi parcela está en el patio de mi casa”.
Por último, señala que no se van a dejar amedrentar, y seguirán en su lucha, ya que ellos con su trabajo en el campo forman parte del llamado Estado Productivo, y de la seguridad alimentaria, “ambas amenazadas por estos funcionarios de la GNB y el dueño de la Arenera”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmai.com @martinlobaton