En un comunicado, el jefe opositor Juan Guaidó consideró que esa posición supone una “derrota definitiva” al intento de convocar comicios, informa Efe
La oposición venezolana que encabeza Juan Guaidó agradeció «el rechazo» de 31 países a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que para los detractores del Gobierno son una «farsa», y consideró que esa posición supone una «derrota definitiva» al intento de convocar comicios, informa la agencia española de noticias Efe.
«El día de ayer (…) Nicolás Maduro y su último intento de imponer una farsa electoral (…) recibió una condena mundial categórica, dejando expuesta la naturaleza arbitraria de sus acciones y obteniendo, cuatro meses antes de intentar ejecutarla, una derrota definitiva», reza un comunicado del «Gobierno legítimo», de Guaidó.
31 países piden más
que parlamentarias
En su mensaje, los 31 países aseguran que «las elecciones parlamentarias, por sí solas, no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida».
Por eso, piden a «todos los venezolanos» que «pongan los intereses de Venezuela por encima de la política y se comprometan, de manera urgente, a apoyar un proceso definido e impulsado por los venezolanos para establecer un Gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible».
Reiteramos la disposición de todos los países que mantienen sanciones económicas a discutir su levantamiento en un contexto de progreso político.
Por eso, hicieron «un llamado a todos los partidos políticos e instituciones de Venezuela para que prontamente se comprometan, o apoyen, un proceso que establezca un Gobierno de transición de amplia aceptación que en breve lleve adelante unas elecciones presidenciales libres y justas, e inicie el camino hacia la recuperación del país».
En opinión de los 31 firmantes, «para alcanzar una solución pacífica y sostenible a la crisis» que vive Venezuela «es necesario un Gobierno de transición que lleve a cabo las elecciones presidenciales, de modo que ningún candidato tenga una ventaja indebida sobre los demás».
El documento fue firmado por Albania, Australia, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Kosovo, Letonia, Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía y Ucrania.
Mensaje al entorno
de Nicolás Maduro
Por otra parte, mandaron un mensaje a «quienes hoy siguen sosteniendo» a Maduro en Miraflores, ya que, aseguran, lo que se produjo el viernes 1-A con el comunicado de los 31 países es «un aviso de que la apuesta que les ha vendido Nicolás Maduro» no va a prosperar.
Según el documento, dicha «apuesta» se basa en que «la comunidad internacional ‘se va a cansar’ y a permitir que Venezuela se convierta en una segunda Cuba».
Frente a ello, consideran que «la única salida viable para ahorrarle sufrimiento a los venezolanos es la reacción de un proceso de transición a la democracia».