La directiva del FC Barcelona oficializó este lunes el despido del entrenador Quique Setién, tras la dura derrota ante el Bayern Munich por 8-2 en los cuartos de final de la Champions League
Hacían falta «cambios» y ahí está el primero: tres días después del seísmo provocado por la derrota por 8-2 contra el Bayern de Múnich en cuartos de final de la Liga de Campeones, el FC Barcelona despidió este lunes a su entrenador Quique Setién y puso en marcha la reconstrucción del equipo.
Siete meses de fracasos que acaban de la peor de las maneras: eliminado tras un escalofriante 8-2 contra los bávaros en Lisboa que ha conducido a una de las «mayores crisis de la historia moderna del FC Barcelona», Setién deja a su sucesor, que será anunciado «en los próximos días», un equipo en ruinas que hay que reconstruir por completo.
Reunida desde el lunes por la mañana, la junta directiva del Barcelona no tuvo otra opción que iniciar la gran revolución esperada en el club con el despido de un entrenador designado el pasado 13 de enero en sustitución de Ernesto Valverde, y que no ha cumplido su objetivo: devolver su ADN a un Barça ya a la deriva. «Quique Setién deja de ser el entrenador del primer equipo», declaró el club azulgrana en un comunicado publicado este lunes por la noche.
«Cambios profundos»
«Esta es la primera decisión en el marco de una amplia reestructuración del primer equipo, que se hará desde el consenso entre la actual secretaría técnica y el nuevo técnico, que será anunciado en los próximos días», añadió el conjunto catalán, que prevé «cambios profundos».
«Hemos tocado fondo. El club necesita cambios», expresó el defensa Gerard Piqué tras el pitazo final del encuentro del viernes contra el Bayern.
«A partir de la próxima semana tomaremos decisiones, algunas ya las teníamos pensadas antes de la Champions y las ejecutaremos», avisó también el viernes por la noche el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu.
La primera de ellas ha tenido lugar este lunes. En siete meses, Setién ha dirigido a los blaugrana en 25 partidos, en una temporada partida por la pandemia de coronavirus, con un balance final de 16 victorias, 4 empates y 5 derrotas.
El cántabro ha parecido aturdido, sin soluciones para dirigir a estrellas que admira (como Leo Messi) y perdido en un puesto que parecía quedarle grande, como probó su pasividad en el banquillo culé a lo largo de su breve experiencia.
Para reemplazarle hay un nombre que generó consenso entre los aficionados y la prensa catalana este lunes: Ronald Koeman.
El actual seleccionador de Países Bajos (57 años) es un exjugador del club (1989-1995), autor del gol que dio al Barcelona su primera Champions en 1992, y seguidor de la tradición neerlandesa del Barça, tras los profetas Johann Cruyff y Louis van Gaal, a quien asistió en el banquillo entre 1998 y 2000.
Otros nombres que han circulado estos días en la prensa española han sido el argentino Mauricio Pochettino, los franceses Laurent Blanc o Thierry Henry, el italiano Maurizio Sarri o incluso la exleyenda blaugrana Xavi Hernández.
PSG-Leipzig
El Paris Saint-Germain (PSG) apunta a la dupla estelar formada por Neymar y Kylian Mbappé para buscar este martes en Lisboa la primera final de la Liga de Campeones de su historia, duelo que afronta como favorito ante el Red Bull Leipzig alemán, un rival que también se encuentra ante una gran oportunidad y, en su caso, inédita.
La remontada exprés ante el Atalanta (2-1), con dos goles en los minutos finales de Marquinhos y Choupo-Mouting, permitió al PSG cerrar su segunda clasificación para semifinales de la máxima competición. La anterior fue en la temporada 1994-95, cuando el AC Milan de Fabio Capello le cerró el pase a la final.
Ahora, el equipo parisino se encuentra a tan solo dos partidos de levantar la primera Champions de su historia y cumplir el objetivo que lleva persiguiendo con insistencia desde 2011, cuando se hizo cargo del club la propiedad catarí. Sería la mejor manera de celebrar el reciente 50 cumpleaños del club.
Thomas Tuchel podrá alinear de inicio a Neymar y Mbappé, ya recuperado del problema de tobillo que le obligó a jugar como suplente en cuartos de final, y formar el habitual tridente ofensivo con el argentino Mauro Icardi. Además, vuelve Ángel di María, pero el técnico alemán no podrá contar con el lesionado Keylor Navas, que dejará su sitio en la portería a Sergio Rico.
Por su parte, el Leipzig se ha metido entre los cuatro mejores en su segunda participación en la Champions y viene de sorprender en cuartos al Atlético de Madrid (2-1) gracias a los goles del español Dani Olmo y de Tyler Adams.
RECUADRO
Inter goleó al Shakhtar
Inter de Milán aplastó 5-0 a Shakhtar Donetsk en la semifinal de la Europa League celebrada Düsseldorf y obtuvo el boleto para la gran final del certamen. En la instancia decisiva se verá con el Sevilla de Jülen Lopetegui, que el domingo se impuso 2 a 1 ante Manchester United.
El encuentro empezó con el conjunto ucraniano como dominador del balón aprovechando todo el ancho de la cancha, pero sin demasiada profundidad. Mientras que el elenco italiano golpeó en su primer acercamiento al área rival cuando Nicoló Barella recuperó un balón en ofensiva por el sector derecho y lanzó un centro al punto de penal que encontró a Lautaro Martínez. El argentino se anticipó a su marca y con un potente testazo gritó el 1-0.