Edgar David Ruiz Simancas, según la PNB, era integrante de la banda de El Cubano y estaba solicitado el Juzgado Quinto de Control, del Circuito Judicial, extensión Valles del Tuy, por el por el delito de homicidio
Un sujeto apodado El Chino Granada resultó muerto durante un procedimiento realizado por funcionarios de la Brigada de Respuesta Inmediata de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), eje Valles del Tuy, en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, la madrugada de este martes 18 de agosto.
Voceros policiales informaron que el fallecido fue identificado como Edgar David Ruiz Simancas, quien era integrante de la banda de El Cubano, que tiene su centro de operaciones en el sector Las Mercedes de Cúa y zonas aledañas entre los municipios Urdaneta y Lander, según la PNB.
Señaló la fuente que El Chino Granada estaba escondido en una vivienda ubicada en la calle principal del sector Las Piñas de la entidad yarense y dieron con él a través del registro de sus llamadas. Los funcionarios, al llegar al lugar, fueron presuntamente atacados a tiros por varios elementos armados y en medio de la balacera resultó herido Ruiz Simancas, quien murió posteriormente en un centro asistencial.
Los datos aportados por efectivos seguridad indican que El Chino Granada, junto a El Cubano, le habrían dado muerte a Pedro Miguel Díaz Escalona, de 23 años de edad, el pasado 30 de marzo de 2020, tras propinarle múltiples heridas por arma de fuego y despojarlo de sus pertenencias. También era señalado de atacar con granada a comisiones policiales.
En el procedimiento, los efectivos de las FAES colectaron un arma de fuego, marca Bryco, modelo Valor 380, con los seriales devastados, calibre 380, con varias municiones del mismo calibre. La policía está tras la pista del resto de la banda de El Cubano y de su líder.
Con antecedentes
En predios policiales se conoció que sobre Edgar David Ruiz Simancas pesaba una orden de aprehensión, según el oficio 2091-2015, expediente MP21-P-2015-004205, de fecha 8/12/2015 emanado por el Juzgado Quinto de Control del Circuito Judicial, extensión Valles del Tuy.
Se supo además que El Chino Granada guardaba relación con el expediente J-016951 por el delito de homicidio intencional, de fecha 23/8/2014 llevado por el Eje de Homicidios del Cicpc, Valles del Tuy. También tenía requisitorias por el delito de lesiones, según número PMUR917 de fecha 24/11/2016, así como por robo.
MIP TUY Agencia / Alberto Monsalve
miptuyagencia@gmail.com