Autoridades informaron que solo podrán trasladarse hacia Caracas quienes presenten salvoconducto. Comercios y transporte público podrán trabajar hasta la 1:00 pm. Multas entre ocho y diez millones de bolívares para quienes incumplan la cuarentena radical
Tanto para comprar alimentos o artículos de primera necesidad, así como para hacer uso del transporte público, los habitantes del litoral central deberán basarse en el cronograma establecido en el decreto 047-2020 de la Gobernación del estado La Guaira.
La decisión, que no está estipulada en el texto del decreto, fue aplicada por los funcionarios de los cuerpos de seguridad, la Policía Municipal de Vargas y la Policía Regional de La Guaira, en las principales paradas de la entidad costera.
Las autoridades indicaron que esta forma parte de las medidas que se aplicarán esta semana por la llamada cuarentena radical. “En la modalidad de cuarentena radical, la compra en los comercios permitidos es por número de cédula, lo mismo para el abordaje del transporte público, al menos que se trate de la compra de medicinas, las emergencias médicas o se cuente con salvoconducto, porque se labora en unos de los sectores priorizados. Lo mismo aplica para ir hacia Caracas”, aseguró el director de la Policía Municipal, supervisor agregado Manuel Romero Inciarte.
Romero acotó que, además, se mantendrá la restricción de movilización entre las parroquias del estado Vargas, para lo que se han dispuesto diversas alcabalas en la entidad costera, con apoyo de otros organismos de seguridad como la Policía Nacional. “La idea es que esta semana se registre la menor movilidad posible en nuestras calles. Si no es necesario salir de sus casas, los guaireños deben respetar la cuarentena radical, especialmente en tiempos donde se están reportando casos de covid-19 de manera constante”, agregó el funcionario municipal.
En cuanto al horario, explicó que los comercios autorizados estarán abiertos hasta la 1:00 pm y el transporte público laborará hasta las 2:00 pm. Se mantiene además la restricción de uso de balnearios, espacios públicos o fiestas privadas. “Quienes hagan caso omiso a estas disposiciones serán objetos de multas que van desde los ocho hasta los diez millones de bolívares”, aseguró Romero Inciarte.
Nadeska Noriega/El Pitazo