Desde hace 15 días hay una nueva directiva en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, pero las denuncias sobre la escasa alimentación no han cambiado
El menú diario que reciben de alimentación las mujeres privadas de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) comprende solo tres rubros: arepa, sardinas y frijoles chinos. Así lo denunciaron familiares de las internas del penal ubicado en Los Teques, capital del estado Miranda.
Indicaron las denunciantes, que por temor a represalias contra sus familiares prefirieron no ser identificadas, que no tienen agua potable vía tuberías y es cada ocho días que llega una cisterna al tanque del penal. “Cada reclusa tiene derecho a dos tobos de agua las cuales deben reciclar para tomarla, bañarse, lavar la ropa, uso del baño, y limpiar las áreas comunes”, explicando que la Cruz Roja Internacional donó una bomba de agua al reclusorio, y a la fecha no se sabe de su paradero.
La ONG Una Ventana a la Libertad presentó la denuncia que para alimentar a las 560 reclusas, el Ministerio solo abastece de los siguientes rubros: arroz, sardinas, granos chinos; los cuales son suministrados en las tres comidas diarias. “Es una dieta basada solo en granos no hay presencia de frutas, verduras ni proteínas las porciones son mínimas porque no alcanzan para todas; las veces que les proporcionan sardinas la mayoría están descompuestas y les ocasiona intoxicación y alergias en el cuerpo”, señalan.
Maltratos a las reclusas
Asimismo denunciaron las familiares, en su mayoría madres y hermanas de las privadas de libertad, que no hay trato digno para las internas. “Las humillan verbalmente y físicamente, haciéndoles revisiones corporales, desnudándolas en las áreas comunes y obligándolas a hacer sentadillas en el patio; también amenazan a las reclusas con quitarles la paquetería que llevan los familiares y llevarlas al área de castigo , si reclaman algo”.
De igual manera, cuando los familiares van a llevar la paquetería, que ahora si están permitiendo se pase al penal, los custodios tienen malos tratos quitándoles los insumos que les llevan a las privadas. “Estos malos tratos particularmente se reciben de la directora del penal, Judith Rengifo y la coordinadora del Grupo de Respuesta Inmediata de Seguridad y Custodia (GRIC) Yaina Melorin y la Coordinadora de Custodia Oropeza”, denunciaron los familiares.
Destacaron que la nueva directiva llegó hace 15 días luego de la destitución de la anterior por desvío de alimentos e irregularidades detectadas en la intervención del Grupo GRIC.
Pola Del Giudice