En el cumpleaños número 400 de la población, sus habitantes coinciden en que el principal problema del municipio es la escasez del vital líquido. En muchos sitios se tarda hasta 15 días en llegar; en otros, lo que sale por la tuberías es de color marrón. Pero también hay fallas en otros servicios, como transporte, electricidad, vialidad
Este miércoles 19 de agosto, la población de Baruta cumplió 400 años de fundada, en medio de una crisis de servicios que hace la vida difícil a sus habitantes. En 1620, el entonces gobernador de la Provincia de Venezuela, Francisco de la Hoz Berrio y Oruña fundó este pueblo bajo el nombre de San Francisco de Paula.
Hoy, sus vecinos no tienen ánimos de celebrar por el rosario de problemas que aquejan al municipio. Es una de las poblaciones de Miranda más afectadas por la escasez de agua y deterioro de sus servicios públicos, así como por casos de covid-19.
A Jesús Pérez, vecino de Santa Cruz del Este, le preocupa la perenne escasez de agua potable, la inseguridad y las fallas en el servicio eléctrico y de Internet en ciertas zonas del municipio. También menciona fallas en el transporte y la vialidad en malas condiciones.
Ronald Medina, también residente de ese sector popular, presenta lista de problemas que padece Baruta en su 400 aniversario. “Especulación, transporte, alumbrado público, agua, electricidad, gasolina, vialidad en mal estado, inseguridad, matraqueo de la policía. En Santa Cruz del Este hay que reparar aguas servidas que bajan desde Las Minas hasta la calle Unión, esto causa enfermedades” .
En Las Minas de Baruta pasan hasta 15 días sin recibir agua, afirma Manuel Tomillo: “Solo los fines de semana, con suerte, la ponen. Los servicios públicos son la problemática más grande, el transporte también falla, no hay un servicio eficiente y los camioneteros abusan con la tarifa, como saben que sin ellos nadie sobrevive”.
Elsa López, vecina del sector, afirma que en sectores como el Colegio Americano, Anacoco, la calle Victoria, casi nunca les llega el agua y algunas veces les mandan un líquido de color papelón. En calle La Sucre, Los Mangos y El Rosario son puntuales en el envío del agua semanal, una veces limpia y otras no.
En Las Minas reportan que la calle La Pedrera se encuentra en mal estado, con numerosos huecos que se convierten en una laguna cuando llueve. Les preocupa la falta de alumbrado público.
Elsa López manifiesta que le angustian los precios de los productos, ya que considera que cada quien fija su precio y la gente debe recorrer comercios para rendir la plata. Pone como ejemplo que, en Caracas, el precio de un kilo de cambur oscila entre 50.000 y 60.000 bolívares, mientras que en su sector cuesta 130.000 bolívares.
“La única línea que aquí funciona es mala y con eme mayúscula. Aquí cobran lo que les da la gana. Hace tres semanas amaneció una tarifa de 40.000 bolívares, y no respetan pasaje preferencial de tercera edad ni estudiantil”.
A punta de cisternas
En las urbanizaciones Manzanares, Lomas de Prados del Este, El Peñón, Residencias Vista Ventura, Alto Prado también lidian con la escasez de agua. Con la consigna ¡#QueremosAgua!, vecinos de Lomas de Prados del Este protestaron el pasado lunes 17 de agosto en la calle La Fila, frente a la sede de la empresa Hidrocapital, el suministro del agua potable.
Omar Villalba, exconcejal y director del Observatorio Vecinal, menciona como problemas de Baruta deficiencias de los servicios públicos: agua potable, gas doméstico y transporte público. Explica lo que sucede con el suministro del agua para las referidas urbanizaciones y sectores populares de calle Los Mangos y Primera Transversal de Manzanares.
“La estación de bombeo continúa con muchas fallas, solamente está funcionando un grupo de bombas y, adicionalmente a eso, las malas maniobras. No se están haciendo las maniobras acordes a la contingencia. Hidrocapital tiene su propio protocolo. Hoy (17 agosto) los vecinos de Lomas de Prados del Este protestaron para ver si les suministran servicio. Ya es parte de nuestra rutina ver los camiones de Hidrocapital que suministran agua. Es importante recordar que los camiones cisternas de Hidrocapital son gratuitos, no hay que pagar nada”, afirma.
RECUADRO
#GenteBuenaYAmable
No todo es malo. Los vecinos resaltan lo mejor de Baruta. “A pesar de todo, Baruta cuenta con una gente de calidad humana, gente que ayuda al prójimo y con sencillez”, dice Santa de López. “Gran parte de su gente es cariñosa, atenta y servicial”, agrega Jesús Pérez. “Su gente, su historia, tenemos lo mejor de Venezuela. Sectores urbanos, populares, rurales, lugares históricos”, afirma Omar Villalba.
“Es un municipio bastante verde, clima fresco, está ubicado geográficamente en un lugar privilegiado, cuenta con vías de acceso hacia hospitales, farmacias, centros comerciales, supermercados y un sinfín de servicios. Cuenta también con parques y lugares para la recreación y gente amable”, apuntó Ronald Medina.
Hay una diversidad de personas de otras nacionalidades que enriquecen la cultura del baruteño. Se apoya la cultura, el teatro; tradicionalmente en Baruta se presenta desde hace más de 30 años Jesucristo Superstar; hay maratones, juegos deportivos y mucho emprendimiento”.
Norma Rivas / Crónica.Uno