Las investigaciones por parte de este cuerpo policial lograron determinar que el cabecilla de este grupo operaba desde la cárcel El Dorado. Una vez se ganaban la confianza de las víctimas, ofrecían dólares u mercancía a bajo precio y cuando recibían el pago cortaban toda comunicación
Una organización delictiva dedicada a estafar a través de la mensajería por Whatsapp bajo la frase «Hola soy María», fue desarticulada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Por este caso hay dos mujeres detenidas, según lo informado por el Fiscal General de La República, Tarek William Saab durante una rueda de prensa. Se conoció que la red hamponil tenía su núcleo en la cárcel de El Dorado.
Desde ese centro penitenciario, la banda era manejada por un preso identificado como Carlos Ronegar Alvarado Jiménez. Las pesquisas efectuadas por los detectives del Cicpc permitieron conocer cómo era el modus operandis de los ciudadanos.
El método de los antisociales era enviar mensajes telefónicos utilizando nombres comunes como María, de tal manera que las personas creyeran que era alguien conocido.
Una vez se ganaban la confianza de las víctimas, les ofrecían dólares a precios por debajo del mercado u objetos de valor. Al recibir el pago los criminales cortaban toda comunicación y se apoderaban del dinero.
Tras múltiples investigaciones de campo y análisis de transacciones de las cuentas bancarias, se logró la captura de dos mujeres, quienes facilitaron las cuentas bancarias que eran usadas para recibir el dinero estafado.
Las detenidas realizaban esta actividad bajo órdenes estrictas del privado de libertad que operaba desde El Dorado. Las damas responden a los nombres de Zuleima Del Valle España Durán y Emily Yaneth Rojas Durán, quienes fueron presentadas el pasado 9 de agosto ante el juzgado 18 de Control del Área metropolitana de la cuidad de Caracas.
Michelle Da Costa
michelledacosta@diariolavoz.net2