El presidente de la Cámara de Centros Comerciales (Cavececo), Freddy Cohen, solicitó a las autoridades evaluar la sugerencia de una flexibilización continua del sector, siempre en cumplimiento de las normas de bioseguridad en medio de la pandemia, ya que asegura que el esquema 7+7 es inviable para los comerciantes.
Argumentó que ampliar el horario comercial evitará el cierre de más comercios y la conglomeración de personas en los establecimientos que se ha evidenciado en medio de las restricciones de la jornada laboral.
“Cuando ponen unos horarios muy cortos eso no conduce a la separación física que nosotros queremos buscar”, ya que todas las personas asistirán a la misma hora.
En entrevista concedida a la emisora Unión Radio, Cohen aseguró que cada semana tanto comerciantes como usuarios, se adaptan más al cumplimiento de los protocolos sanitarios, por lo que es posible una reactivación total del sector de centros comerciales.
El lunes, Consecomercio emitió un comunicado en el mismo sentido de la petición de Cavececo. “Hay que vencer la barrera de una semana”, sostiene la Comisión de Economía de Consecomercio. “Una semana no es suficiente para atender los costos o los gastos, ni la nómina de los trabajadores que ayudan a mantener operativas a las empresas. Por otra parte, hay industrias que no pueden prender y apagar sus procesos de forma semanal. Se necesita un esquema de continuidad operativa. Asimismo, ningún sector puede quedar excluido de la posibilidad de abrir sus puertas y mantenerse en actividad, porque de eso dependen 3.000.000 de empleos privados”, recalca el equipo de economistas y expertos.
La propuesta de Consecomercio es intensificar cuatro medidas claves contra el coronavirus, entre las que destacan el uso obligatorio del tapabocas, el control en el aforo en los locales, el respeto a la distancia física entre las personas en un mismo espacio y la limpieza de superficies con alcohol.