Durante una reunión efectuada el pasado lunes 24 de agosto, el ministro Aristóbulo Istúriz presentó un “borrador” con algunos lineamientos y pidió a la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep) y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) presentar sus ideas a finales de esta semana
Las tres asociaciones de colegios privados del país acordaron con el Ministerio de Educación presentar sus propuestas ante un eventual regreso a clases presencial, como planteó el presidente Nicolás Maduro.
Durante una reunión efectuada el pasado lunes 24 de agosto, el ministro Aristóbulo Istúriz presentó un “borrador” con algunos lineamientos y pidió a la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep) y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) presentar sus ideas a finales de esta semana.
La presidenta de la AVEC, Sor Alicia Boscán, dijo que la organización está “en fase de consulta a las bases”. Ya enviaron el documento a sus 30 seccionales en todo el territorio.
El plan es que sea discutido por directivos y docentes y que estos puedan aportar sugerencias.
La junta directiva de Andiep también está al tanto de las reflexiones planteadas por el Ministerio, según dijo el presidente de la esta asociación, Fausto Romeo.
El vocero señaló que el próximo sábado se realizará una videoconferencia para discutir las propuestas, donde se espera esté la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.
Lo que dijo Maduro
El pasado 9 de julio, cuando informó que el año escolar 2020-2021 iniciaría el 16 de septiembre, Maduro dijo que las clases a distancia se mantendrían “hasta nuevo aviso”, debido a la pandemia del covid-19.
Sin embargo, el pasado 21 de agosto propuso iniciar una consulta nacional para crear un método de seguro de regreso a clases presenciales durante el mes de octubre.
Planteó evaluar una metodología multimodal que se adapte al esquema 7+7 de la flexibilización de la cuarentena.
Dos días después, el 23 de agosto, agregó que se podría aplicar una modalidad mixta: con clases presenciales y clases en línea. Manifestó su preocupación por la deserción escolar producto de la educación a distancia.
Protocolo descentralizado
El director de Andiep, Fausto Romeo, dijo que, a su juicio, no se puede diseñar un protocolo único o estándar para el regreso a clases, sino que debe ser “descentralizado”.
Opinó que esto implica que se realicen planes de acuerdo a la realidad de cada región y cada zona donde se encuentren una institución educativa.
“Por la presencia de casos no es lo mismo El Valle que Caricuao… hay que hacer protocolos individuales”, expresó.
Romeo también consideró que “no puede haber ningún tipo de persecución si ocurre algún tipo de contagio” en las escuelas. Señaló que, por el contrario, debe haber un colaboración entre los planteles y las alcaldías, para apoyar, por ejemplo, con las jornadas de desinfección.
Otro aspecto a considerar es el acondicionar otros espacios de los planteles para garantizar el distanciamiento físico entre los estudiantes. Indicó que estos cambios deben estar en constante evaluación para realizar los ajustes que sean necesarios.
Agregó que en cuanto a la educación pública, es necesario considerar otros factores. “Se debe sincerar el sueldo de los maestros“, dijo y añadió que también se debe tomar en cuesta la escasez de gasolina.
Especialmente, tomando en cuenta que 40 % de la infraestructura escolar está en zonas rurales y se deben garantizar que los docentes puedan trasladarse a sus lugares de trabajo.
Sin condiciones
La Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FetraMagisterio) publicó el fin de semana una encuesta realizada a 13.692 docentes de todo el país.
El sondeo arrojó que 89 % está de acuerdo con no reincorporase a las actividades académicas el próximo año escolar sin recibir ningún tipo de ajuste salarial (12.310 educadores).
La secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Griselda Sánchez, subrayó que no hay posibilidad de regreso a clases en las actuales condiciones. Alertó igualmente sobre el incremento de casos de suicidios entre la población docente.
Mediante un comunicado, la Federación Venezolana de Maestros fijó una posición ante la crítica situación que vive el país con la pandemia del covid-19 y demás deficiencias, como son las fallas en los servicios públicos, la hiperinflación, la delincuencia y la hambruna.
“El gobierno no logra ni logrará buenos resultados en la lucha contra la pobreza, el hambre, la desnutrición y el desempleo, por el contrario cada día los derechos humanos, el desarrollo humano y la economía venezolanos caen a niveles estrepitosos hasta tener incluso los peores indicadores de Latinoamérica, casi a la par de los países más empobrecidos del mundo, lo cual convierten a Venezuela en un país que lejos de atraer capitales los espanta”, suscribe el escrito.
RECUADRO
Consulta nacional
César Trómpiz, ministro para la Educación Universitaria, anunció que se está haciendo una gran consulta nacional para determinar las condiciones para la reincorporación a clases en septiembre enmarcado en las medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus. “Todas las casas de estudio están trabajando en esto”. “El viernes tendremos resultados preliminares y la consulta podría estar lista al final de la próxima semana”, precisó en entrevista concedida a la emisora Unión Radio.
Puntualizó que “el objetivo es construir un método multimodal con una combinación de múltiples tecnologías” para buscar un equilibrio entre la educación presencial y la online, como propuso el presidente Nicolás Maduro el fin de semana.
Trómpiz destacó que hay carreras como odontología, ingeniería o las que tienen elementos prácticos, como arte y arquitectura, que necesitan encuentros formales en salones de clase, pero existen otras que las clases se pueden dictar a distancia, como derecho, administración, filosofía, letras e idiomas. “Estamos buscando, acercándonos a construir un equilibrio de manera de hallar una metodología que satisfaga el proceso de conocimiento y a la vez el proceso de cuidar la salud de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios”, enfatizó.
María Victoria Fermín | Efecto Cocuyo