Hasta este martes 25 de agosto y según informaciones aportadas por gobernadores, alcaldes y los llamados protectores de región, en cinco estados del país habría presencia del covid-19 en varios centros de detención preventiva, para un total de 74 presos con resultados positivos.
Hasta ahora se han registrado dos casos en Lara, uno en la policía del estado y otro en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuatro en una sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Miranda, cinco en Barinas, nueve en Táchira, ambos en la sede del Cicpc; y 54 en Nueva Esparta, de las cuales 36 son en la comandancia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 17 en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB y uno del que no se especificó en qué sede policial se encuentra.
Al respecto, Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), recalcó que el hacinamiento en los calabozos policiales de Venezuela es crítico, por lo que de manera urgente se deben adoptar medidas que impidan la proliferación del virus entre la población reclusa.
Lo que más temían los familiares de los privados de libertad era la llegada del covid-19 a los recintos penitenciarios. El pasado viernes 21 y el lunes 24 de agosto, la gobernadora del estado Lara informó que tres funcionarios de uno de los penales de esa región también habían resultado positivos.
Carmen Meléndez informó a través de su programa de radio que los dos casos eran por transmisión comunitaria. Se trata de un hombre de 30 años de edad, comandante de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, y otro hombre de 32 años de edad, quien se desempeña como custodio penitenciario.
El tercer caso que indicó la mandataria regional fue un hombre de 49 años de edad, funcionario de la penitenciaria.