La exhortación la hace Alfredo Ruiz a todos los cuerpos de seguridad del Estado
El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, hace un llamamiento a todos los cuerpos de seguridad del Estado a apegarse a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como a los estándares internacionales y leyes nacionales sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza en la realización de cualquier procedimiento policial o militar, esto a los fines de garantizar y respetar los derechos humanos de la población, así como el mismo derecho a la seguridad ciudadana.
En tiempo de alarma y estado de excepción los organismos de seguridad deben extremar los esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana, cuidando las normas de bioseguridad para no contagiarse y convertirse en agente de contagio cuidando a la población, sin caer en excesos, abusos de poder o violaciones de los derechos humanos.
Igualmente, Ruiz expresa en una nota de prensa su preocupación y repudio ante varios casos de vulneración de derechos humanos por parte de algunos efectivos policiales que han cometido actos delictivos y de corrupción, y que ponen en riesgo la vida, salud e integridad física de las personas, especialmente en los estados: Zulia, Falcón, Lara, Sucre, Miranda y Carabobo.
De igual manera, insta a los cuerpos de seguridad de la nación a respetar los protocolos de actuación policial, previstos en las leyes nacionales e internacionales, y a asumir las responsabilidades a que haya lugar ante cualquier actuación extrajudicial que vulnere los derechos humanos.
Sobre todo proteger la vida, seguridad e integridad de personas adultas mayores, personas con alguna discapacidad, mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, quienes pueden ser más vulnerables en este período de cuarentena.
Así mismo, considera oportuno la actuación del Ministerio Público de investigar e imputar a las y los funcionarios de los cuerpos seguridad responsables de cometer presuntas violaciones a los derechos humanos, durante diversos procedimientos, pues a su juicio, es necesario mantener el respeto del estado de derecho y la celeridad procesal por parte de los órganos de justicia del país.
Para la Defensoría del Pueblo es de suma importancia mantener y reforzar la formación en derechos humanos a funcionarios y funcionarias policiales y militares, para ello pone a la disposición la Escuela Nacional de Derechos Humanos, adscrita a esta Institución Nacional de DD.HH. la cual ha sido un referente en la enseñanza y promoción de los derechos humanos de las ciudadanas y los ciudadanos.
La Defensoría del Pueblo de acuerdo a sus atribuciones constitucionales de promover, defender y vigilar los derechos humanos cuenta actualmente con 40 sedes (33 Delegadas y 7 municipales) en el territorio nacional para cualquier denuncia o petición en materia de derechos humanos en horario de 8:00 am a 2:00 pm, así como el número telefónico 0212-5077071. /NdP