Hoy es jueves, 26 noviembre 2020   Última actualización: 6:37 pm
Economía 27/08/2020 5:04 pm

El nuevo esquema de sanciones de EE.UU. incluiría al gasoil afectando sectores transporte y alimentación de Venezuela

El experto petrolero Rafael Quiroz y el economista Francisco Rodríguez coinciden. Las sanciones estadounidenses, intensificadas desde 2019 durante la administración de Donald Trump, afectan de manera directa a la población venezolana.

Sancionar la importación de gasoil o diésel a Venezuela incidirá sobre el transporte público; así como sobre el transporte de alimentos y de carga, lo que perjudicaría de manera importante a la población, señalan los especialistas en entrevista a Hispanopost.

“Aunque Venezuela tiene en existencia tanto diésel como gasolina, el emitir más sanciones pondría en jaque la reposición de las existencias de combustible; y eso, sin duda alguna, afectaría a todos los venezolanos”, señaló Quiroz.

Si bien es mayor la demanda de gasolina que la de diésel en el país, “son los vehículos que utilizan este combustible los que preocupan, porque es transporte público, de alimentos, carga pesada, que lleva los productos necesarios para que la población sobreviva”, sostuvo.

Tras señalar que las plantas de El Palito y Amuay están produciendo gasolina, aclaró que los niveles son muy inferiores a los de su capacidad instalada.

El especialista señala que la industria petrolera criolla “viene deteriorándose y mal manejándose desde hace no menos de 10 o 12 años”, pero sostiene que parte del reciente desplome operativo obedece a la escalada “que trae Estados Unidos para tratar de ahogar” una industria “cuya situación cada día es más dramática”.

“Afectan a la población”

El experto insiste en que las medidas “tomadas de forma unilateral por parte del gobierno de Estados Unidos, sea con el pretexto que sea, están afectando a la población, porque somos los que estamos pagando los platos rotos y la factura de esas consecuencias”.

Indica además que las sanciones de la administración Trump “están tocando las orillas de las playas de Pdvsa”, a tal punto que “ha llegado a las propias instalaciones y hoy limitan las capacidades de producción y refinación de nuestra industria petrolera más allá de la inoperatividad o la ineficiencia con que se ha venido manejando”.

Dijo que “en Venezuela se está produciendo gasolina en la actualidad y el gobierno con esta producción podría, por lo menos, mantener el consumo en Caracas y otras ciudades importantes del país, pero no en todo el territorio nacional”.

En este aspecto, hizo votos porque “Pdvsa logre reactivar las plantas y produzca aunque sea la mitad de la capacidad de producción que entre las tres (Palito, Cardón y Amuay) ronda 1 millón 100 mil barriles. Con esto Venezuela podría cubrir su consumo interno, pero es muy difícil que se llegue a esta cifra debido a las sanciones que recaen sobre Pdvsa”.

Escasez de alimentos

Por su parte, Francisco Rodríguez les exigió a los diputados de la Asamblea Nacional fijar posición frente a la “decisión de EEUU de impedir importaciones por Venezuela de diésel”, por cuanto es “crucial para el transporte público y de alimentos”.

En entrevista a Unión Radio, dijo que de ejecutarse el nuevo esquema de sanciones “habría un aumento en la escasez de alimentos”. Estimó además que se trata de una “medida claramente electoral” en el marco de los comicios presidenciales estadounidenses. Y advirtió que, de aplicarse, esa medida “va a costar vidas” humanas.

Reiteró igualmente que la filial en Estados Unidos de Pdvsa, Citgo, está en capacidad de enviar gasolina para cubrir actualmente la demanda en el país.

Su comentario ratifica la declaración que en abril de 2020 hiciera el economista en Globovisión, cuando dijo que le hizo “la propuesta a Guaidó para que Citgo, que es de Venezuela y administrada por una junta nombrada por la AN, envié gasolina para abastecer”.

De Citgo para Venezuela

Recordó en este marco que “Citgo es una empresa del Estado”, y sostuvo que “no hay nada que contravenga la ley en ese tipo de orden. Pero es cierto que Estados Unidos tendría que dar una excepción en las sanciones, una licencia”, si bien ya ha emitido más de treinta.

Actualmente al frente de la fundación Petróleo por Venezuela, el también profesor universitario fue director de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional entre los años 2000 y 2004 y escribe para importantes medios especializados en economía./Globovisión

Comparte

También le puede interesar

Economía

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...