La gente se aglomera a las afueras de las agencias bancarias para realizar trámites administrativos y para tratar de obtener un poco de efectivo, aunque en muchas de ellas no hay
La Gran Caracas sigue mostrando grandes colas en las agencias bancarias durante esta semana de flexibilización parcial, así como un alto flujo de personas en las calles y en algunos centros comerciales.
La sede principal del Banco Provincial, ubicada en La Candelaria, acumula a diario a cientos de personas que esperan realizar trámites asociados con sus cuentas bancarias. Tanto en esta como en otras agencias, la atención se hace sin distinción, para todas las personas, sin importar el terminal de su número de cédula.
Muchos usuarios llegan a las 6:00 de la mañana para poder ingresar al banco, que actualmente funciona en un horario especial de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. En esta agencia de La Candelaria se realizan tres colas: una para adultos mayores y personas con discapacidad; otra para trámites de atención al cliente; y una última para servicios de telecajero.
El panorama es similar en la sede principal del Banco Mercantil, ubicada en la avenida Andrés Bello, a escasos metros del Banco Provincial. En esta agencia, las personas solo pueden realizar trámites asociados a sus cuentas, como renovación de tarjetas, porque, por lo menos el pasado martes 25 de agosto, no había dinero efectivo para retirar en los cajeros automáticos.
Esta escena se repite en el Banco Caroní de Las Mercedes, el único que brinda atención al cliente en la ciudad de Caracas. Este banco tenía el martes decenas de personas esperando a las afueras de la agencia, pero solo fueron atendidos trámites administrativos, porque tampoco había efectivo.
La agencia Banesco de La Castellana presta servicios de atención al cliente y de telecajeros, como en ocasiones anteriores y las personas pueden retirar hasta 100.000 bolívares por día.
Entretanto, las agencias Mercantil y Banesco del Bulevar de Sabana Grande muestran largas colas bajo el sol del mediodía. En la agencia Mercantil, las personas solo pueden usar los cajeros automáticos, mientras que en la agencia Banesco funcionan los servicios de atención al cliente, así como los de autoservicio.
RECUADRO
Sin taquilla
En la agencia Banesco ubicada en el Centro Comercial Buenaventura de Guatire, los clientes pueden realizar sus trámites administrativos y también sacar dinero, a razón de 100 mil bolívares diarios, pero solo en los cajeros electrónicos.
A las afueras de la agencia se realizan dos colas larguísimas, una para retirar efectivo en los cajeros electrónicos y otra para atención al cliente, pero con la particularidad de que tienen muy poco personal. “Tenemos solo una persona trabajando en atención al cliente. Pedimos refuerzos, pero no nos enviaron”, aclaraba a cada rato, el pasado martes, una ejecutiva de la agencia. “Se le recomienda a las personas que van a revisar saldo, que lo hagan a través de las líneas telefónicas, marquen el 501-1111 y sigan los pasos que se le indican”, repetía.
Ante la cantidad de personas, una trabajadora salió de la agencia y repartió números, en un intento por atender a todos los presentes.
Iván Reyes | Efecto Cocuyo