La presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández, consideró que antes de pensar en retornar a las aulas es necesario evaluar las condiciones de las escuelas para garantizar la prevención del covid-19.
Calificó esta propuesta del presidente Nicolás Maduro como “improvisada”. Aseguró que como organización no han sido convocados a participar en el debate que planteó el mandatario, pero que “por los caminos verdes” les llegó un cuestionario en línea de la Zona Educativa del estado Táchira.
Criticó que esa consulta no sea anónima y señaló que es sesgada porque se pregunta por el compromiso del encuestado con la educación a distancia. “Es un sector del país que ellos están consultando, es a su gente”, dijo.
La profesora contó que en abril, a un mes de que se suspendieran las clases presenciales por la pandemia del covid-19, la organización envió comunicaciones al Ministerio de Educación y a la Asamblea Nacional con una propuesta que insistía en la necesidad de llegar a un acuerdo, “por encima de cualquier diferencia política”.
Fenasopadres propuso elaborar un diagnóstico escuela por escuela, de los sectores público y privado, para conocer la realidad de cada plantel. Solo con esta data, señaló Hernández, sería posible saber qué hace falta y cuánto se debe invertir.
Recomendaron levantar información sobre infraestructura, servicios públicos, disponibilidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y sobre la cantidad de docentes y cuáles eran sus cargos.
Cooperación internacional
Hernández señaló que con una evaluación de este tipo sería posible diseñar un programa de atención inmediata e incluso a través de mecanismos de cooperación internacional, “tal como se hizo con el sector salud”.
Del documento solo recibieron un acuse de recibo de la Asamblea Nacional. Ambas instituciones (el Parlamento y el Ministerio de Educación) hicieron caso omiso. “Pero aún estamos a tiempo”, dijo la profesora.
Agregó también que es necesario hacer una evaluación de cómo culminó este año escolar, que desde finales del segundo lapso tuvo que desarrollarse a distancia. Señaló que ya el período académico venía con fallas, considerando que en el 2019-2020 se perdieron semanas de clases por los megapagones. “El ministro Aristóbulo Istúriz dijo que todo terminó muy bien, que el año escolar terminó de manera exitosa y esa no es la información que tenemos de padres de escuelas públicas y privadas”, dijo.
La representante de Fenasopadres advirtió que el diseño de un plan de regreso a clases “tiene que abordarse de manera diferenciada y progresiva”.
Sobre la propuesta de Maduro de adaptar la asistencia al esquema 7+7 de una semana de cuarentena radical y otra de flexibilización, manifestó su preocupación.
“En materia educativa, la rutina, la práctica diaria de las cosas es lo que conforma el hábito, no se puede consolidar si la rutina se ve interrumpida… Además, ¿qué pasaría si esa semana que toca volver arrecia la pandemia, se acaba la gasolina o ocurre un paro de transporte?”, expresó.
Hernández consideró que es necesario hacer un acompañamiento a los padres y representantes para llevar adelante el proceso educativo, ya que no todos cuentas con las herramientas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
María Victoria Fermín Kancev | Efecto Cocuyo