Hoy es sábado, 26 septiembre 2020   Última actualización: 7:36 pm
Opinión 28/08/2020 1:24 pm

Seguridad en Venezuela

Como proteger nuestra información personal

Para los delincuentes la información es una útil opción para lograr llegar hasta su víctima, seleccionar el objetivo de sus actividades ilícitas y poder alcanzarlos exitosamente. En la misma medida que se dan facilidades de acceso a las costumbres laborales y a los hábitos personales, se multiplican las posibilidades de que nuestra integridad física, nuestra familia o la de nuestras propiedades se vean afectadas.

A continuación, les presento algunas recomendaciones generales que le permitirán reducir las posibilidades de sumarse a las estadísticas del crimen.

Invierta tiempo en conversar con su familia y crear conciencia en el uso de las redes sociales. Verifique que el acceso a sus fotografías está restringido a su grupo personal más cercano. No incluya datos de ubicación de su domicilio ni de su centro de trabajo. No anuncie sus viajes, fechas ni el destino. Desactive la aplicación de GPS que permite hacerle seguimiento a su ubicación. Quienes lo conocen saben quienes son sus hijos, esposo (a) y demás familiares, no haga identificación específica de ellos. Esto le facilita al delincuente saber concretamente a quien hacer víctima.

Realice sus transacciones bancarias por Internet y preferiblemente sin la presencia de terceros. Si debe manejar divisas extrajeras en efectivo, no lo haga público, divida la cantidad total y distribúyala en diversas partes de su cuerpo. No acuda a los bancos, comercios, cafeterías u otros lugares de su interés, los mismos días y horas ya que con ello marca un patrón de conducta. Mientras espera ser atendido no entable conversaciones con extraños. Nunca comparta las claves de sus tarjetas de débito, aunque se trate de alguna transacción ocasional o de un bajo monto.
En la oficina aplique la política de escritorios limpios. Guarde bajo llave estados de cuenta bancarios, tarjetas de débito, facturas de consumos, pasajes aéreos y cualquier otra información de sus hábitos o perfil financiero. Mantenga las áreas de trabajo cerradas y cambie los cilindros de las puertas si se extravían las llaves.

En el carro no mantenga copia de la póliza de seguros en la guantera. Allí aparecen datos personales a los cuales puede accederse mientras su vehículo está estacionado. Tampoco deje maletines o bolsos con documentos, aún cuando su permanencia fuera del vehículo sea breve. Si no hay otra opción, resguárdelos en la maleta bajo llave. No coloque calcomanías en su vehículo. Son un medio utilizado para saber en qué empresa, centro de estudio o conjunto residencial ubicarlo.
Con anticipación a cualquier viaje, redireccione la correspondencia que no puede dejar de recibir en físico. Los buzones de casas o edificios no son la mejor opción en estos casos.

Al realizar reparaciones o mantenimiento, asegúrese previamente que en las áreas por donde circularán extraños, no se encuentran fuentes de información personal o que den luces sobre los hábitos de la familia.
En el hogar asigne un lugar específico para resguardar sus documentos importantes o con información sensible. Recuerde que cualquier sencillo teléfono celular dispone de una cámara fotográfica lo que evita la sustracción del papel y captar las imágenes que sean de interés.
En el triángulo del delito uno de los lados es la oportunidad y la información es una de sus manifestaciones. Es un factor que el ciudadano puede dominar y poner a su favor. Recuerde que sin oportunidad no hay delito.

@adogel
Adolfo M. Gelder

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...