Hoy es sábado, 26 septiembre 2020   Última actualización: 7:36 pm
Opinión 29/08/2020 8:37 am

Venezuela conoció de Jordania sus avances en materia de turismo post COVID-19

LEVY BENSHIMOL R.

benshimol9@gmail.com

El ministro del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior, Félix Plasencia González, compartió un encuentro virtual con la ministra de Turismo y Antigüedades del Reino Hachemita de Jordania, Majd Shweikeh, país reconocido como potencia turística del Medio Oriente.

La reunión, según ministro Plasencia,  tuvo como principal objetivo dar seguimiento a los acuerdos alcanzados entre ambos ministros durante la visita de Plasencia a Jordania, en noviembre de 2019, por invitación de la funcionaria jordana, recalcó  el  ministro del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior que el encuentro contribuye a la construcción y puesta en marcha de la estrategia amplia del Gobierno Bolivariano de Venezuela para la reactivación del turismo nacional e internacional en el país, en el marco de esta nueva normalidad derivada de la pandemia.

El ministro  Plasencia  conoció la experiencia y avances jordanos de cara a la progresiva reapertura del turismo, que como nación turística recibe anualmente a más de 4 millones de visitantes.

  “Colombia sin ti no es colombia”  

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que a partir del 1º de septiembre los colombianos podrán disfrutar de las actividades turísticas, utilizando las medidas de seguridad y dijo,  “Hay instrumentos para reactivar el turismo: lanzamos nuestra campaña de promoción turística nacional ‘Colombia sin ti no es Colombia” Alegó Ministro de Comercio, Industria y Turismo,  que, “Hay instrumentos para reactivar el turismo: lanzamos nuestra campaña de promoción turística nacional ‘Colombia sin ti no es Colombia”.

Colombia lanzó un plan para reactivar el turismo en todo el país desde  el 1° de septiembre volverán los vuelos nacionales e internacionales, el transporte terrestre y quedarán habilitadas las playas, cumpliendo con protocolos especiales para evitar la propagación del Covid-19.

De acuerdo con el Gobierno, las únicas actividades que permanecerán restringidas en esta primera fase de reactivación del turismo serán aquellas que propicien aglomeraciones de personas, como los conciertos, eventos, discotecas o bares.

En esta fase los hoteles, hostales, albergues, y otros establecimientos turísticos deberán garantizar que el aforo no supere el 30% de su capacidad total, poniendo esto como límite para aceptar reservaciones o admitir huéspedes.

Los viajes o excursiones grupales estarán permitidos siempre y cuando cumplan con la regla del aforo en el lugar donde se hospeden o en el transporte que elijan para su desplazamiento. Para el transporte aéreo se han habilitado 16 aeropuertos a la fecha, entre los cuales destacan Bogotá, Rionegro, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Pereira, que son los principales del país.

La ONU y el turismo

El  secretario general de la ONU, António Guterres, en un informe temático titulado “Covid-19 y la transformación del turismo”, sobre el impacto de la pandemia en el turismo, basándose en los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, deja claro el impacto que la pandemia ha tenido en el turismo mundial, afectando desde los puestos de trabajo y las economías hasta la conservación de la vida silvestre y la protección del patrimonio cultural.

El informe destaca que el turismo es un pilar esencial de los ODS, y que los trabajadores y las naciones más vulnerables corren un mayor riesgo.

EL Secretario General de  la ONU;  resaltó  en el informe,  que  “El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la covid-19 y ningún país ha quedado ileso, con restricciones en los viajes y una caída repentina de la demanda de los consumidores que ha provocado un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales”, y  afirma  que “es imperativo que reconstruyamos el sector turístico” de manera “segura, equitativa y respetuosa con el clima” y así “asegurarnos de que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes, ingresos estables y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural”.

El secretario general de las Naciones Unidas recalcó además que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, ya que proporciona “medios de vida a cientos de millones de personas”, al tiempo que “impulsa las economías y permite que los países prosperen”, y permite “que las personas experimenten algunas de las riquezas culturales y naturales del mundo y acerca a los pueblos entre sí, poniendo de relieve nuestra humanidad común”.

El documento advierte que los impactos de la pandemia en el turismo ya están poniendo en peligro los esfuerzos de conservación.

Citando casos de todo el mundo, advierte que la repentina caída de los ingresos del turismo ha cortado la financiación para la conservación de la biodiversidad y, dado que los medios de vida están en peligro en las zonas protegidas y sus alrededores, se teme que aumenten los casos de caza furtiva y saqueo.

Una vez más, el impacto sobre la biodiversidad y los ecosistemas será particularmente crítico en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA). Además, con el cierre del 90% de los sitios del patrimonio mundial como consecuencia de la pandemia, el patrimonio tanto tangible como intangible está en peligro en todas partes del mundo.

La WTTC lanza panel con datos de reactivación del turismo mundial

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC, lanzó el Panel de Recuperación de la Demanda de Viajes, que permitirá al sector de viajes y turismo reiniciar su recuperación, analizando el comportamiento en el proceso de reactivación del sector, a través de la demanda de vuelos, hoteles y preferencias de viaje, con información de los 33 países más importantes para el turismo, así lo dio a conocer Gloria Guevara Manzo, Gloria Guevara en sus declaraciones expresó  “Hemos creado un panel único con datos cualitativos y cuantitativos para proporcionar información que podría ser crucial para ayudar al sector de viajes y turismo a reiniciar y trazar el camino hacia su recuperación.

Permitirá a los tomadores de decisiones rastrear el impacto de las políticas públicas al monitorear las fluctuaciones positivas y negativas de las reservas de vuelos y hoteles, y también las búsquedas de viajes en línea, así como la confianza del consumidor. Los datos son esenciales para que las empresas, los gobiernos y otras organizaciones tomen decisiones informadas e impulsen la política que revivirá un sector que ha sufrido de manera desproporcionada debido a la pandemia”.

El panel permite analizar la demanda de viajes en todo el mundo, en respuesta a la reapertura gradual de las fronteras de los países y la eliminación de restricciones de viaje en todo el mundo, con información de 2020 que se actualiza quincenalmente. Los expertos globales en inteligencia empresarial, turismo y tendencias de viajes proporcionan datos de vuelos, mientras que el proveedor de análisis comparativo de datos, análisis y perspectivas de mercado de primera calidad para los sectores hoteleros globales, STR, comparte los niveles de ocupación hotelera.

El nuevo panel de datos, indico la presidenta y CEO del WTTC., ofrece información a través de Google Trends donde los datos obtenidos están organizados en segmentos de viajes o vacaciones como: aventura, cultura, urbano, familia, sol y playa y servicios de viajes.

Por otra parte, contiene información regional a través de actualizaciones sobre movimientos y reservas, información de vuelos del socio de investigación de WTTC, ForwardKeys, ocupación de hoteles y tarifas de habitación diarias promedio y el Índice de Movilidad de Google.

IATA pide reanudación de vuelos en América Latina

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó el jueves a los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe que se sienten a discutir con el sector aéreo los pasos para reactivar la aviación y advirtió que están en juego 4.1 millones de puestos de trabajo y $98,000 millones, según lo habló, el vicepresidente de la IATA para el continente americano, Peter Cerdá,  durante una conferencia telefónica  señalando, que la diversidad de medidas que los países de la región están adoptando, y las distintas velocidades con las que están acometiendo la reactivación del sector, “hacen más difícil” la recuperación económica.

Cerdá, expresó  que  mientras hay gobiernos que mantienen las fronteras cerradas, otros están lentamente empezando a levantar las restricciones, puntualizando  que “La preocupación es que muchos de los países con las mayores restricciones parecen tener mensajes contradictorios sobre la reapertura”, añadiendo  que  “Entendemos que la prioridad es la salud y que cinco de los diez países más afectados en estos momentos por la pandemia están en nuestra región.

Pero necesitamos que los gobiernos dialoguen con el sector para definir un claro camino para la reactivación de las operaciones”, El organismo internacional prevé que la recuperación total del tráfico internacional en la región sólo se produzca en 2024, mientras que la del tráfico doméstico un año antes, en 2023 y que este año la disminución del número de pasajeros sea del 55 %.

EL vicepresidente de la IATA para el continente americano, aseveró “Están en peligro más de 4.1 millones de empleos y $98,000 millones del Producto Interior Bruto (PIB) que apoya la aviación, incluido el turismo”, y afirmó   que el sector no puede sobrevivir sin operaciones durante otros cinco meses.

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...