El designado venezolano Miguel Cabrera sigue inflando sus números de cara al Salón de la Fama del beisbol de las grandes ligas. El sábado entró en una lista de solo 16 jugadores que se encuentran en el top 50 de todos los tiempos tanto en hits como en jonrones e impulsadas
El toletero venezolano Miguel Cabrera se convirtió en el octavo jugador en la historia de los Tigres de Detroit en acumular 2,000 imparables con el club, al alcanzar dicha marca con un sencillo productor este domingo en contra de los Mellizos.
Cabrera, quien va en camino a los 3,000 hits en Grandes Ligas y podría lograr el hito tan pronto como el próximo año, ha conseguido algunas hazañas recientemente. El sábado, maracayero superó al miembro del Salón de la Fama de los Tigres, Charlie Gehringer, para colocarse en la 50ma posición en la lista de imparables de todos los tiempos con 2,841 hits, un bambinazo de dos carreras que le dio la ventaja a los Felinos en la victoria por 4-2 sobre los Mellizos para completar una barrida en una doble tanda.
En el proceso, Cabrera se convirtió en uno de apenas 16 jugadores que ocupan el Top 50 de todos los tiempos en imparables, jonrones y carreras impulsadas, uniéndose a Hank Aaron, los dominicanos Adrián Beltré y Albert Pujols, Barry Bonds, Willie Mays, Eddie Murray, Stan Musial, Mel Ott, el cubano Rafael Palmiero, Cal Ripken Jr., Frank Robinson, Alex Rodríguez, Babe Ruth, Dave Winfield y Carl Yastrzemski.
Cabrera se paró en el plato para su primer turno de la jornada el domingo y trabajó una cuenta de 2-0 en contra del abridor Kenta Maeda antes de colar un roletazo fuerte por el lado izquierdo, con el que remolcó al también venezolano Víctor Reyes, quien abrió el episodio con un triple.
Los Tigres honraron a Cabrera entre innings con un tributo en video. El venezolano fue felicitado en el dugout, luego se divirtió un poco y salió de la cueva para “saludar al público” en un Comerica Park casi vacío.
Cabrera, quien conectó sus primeros 842 indiscutibles con los Marlins, se une a una lista de leyendas de los Tigres que han pegado 2,000 hits con el club: Ty Cobb (3,900), Al Kaline (3,007), Gehringer (2,839), Harry Heilmann (2,499), Sam Crawford (2,466), Lou Whitaker (2,369) y Alan Trammell (2,365).
Solamente otro jugador en activo tiene 2,000 imparables con un club: Añbert Pujols acumuló 2,073 hits con los Cardenales, antes de pasar a los Angelinos.
El sábado
Cabrera ligó de 7-3, incluido doble y jonrón, además de cuatro remolcadas, en la barrida de los Tigres de Detroit, en los dos encuentros disputados contra los Mellizos de Minnesota, en el Comerica Park, el sábado.
Cabrera se fue de 4-1 en el primer desafío. Ese inatrapable fue un biangular de dos carreras en el sexto inning. Esa conexión fue el doble 579 en su carrera, cifra que rompió el empate que sostenía con Wade Boggs, en el lugar 23 vitalicio. Ahora solo le separan tres dobles de Cap Anson (582) y cuatro de Robin Yount (583), dueños de los peldaños 22 y 21, respectivamente.
En el segundo encuentro, Miggy conectó de 3-2, incluido un jonrón de dos anotaciones en la quinta entrada, que le dio la ventaja definitiva a los bengalíes, 4-2.
Con esos inatrapables, Cabrera elevó el total de su carrera a 2.840 incogibles, un inatrapable más del tope que estableció Charlie Gehringer. Mientras que su vuelacerca le otorgó el extra base 1.078 de su brillante trayectoria, lo que le ayudó a nivelarse con Cal Ripken Jr. y el boricua Carlos Beltrán en el sitial 24 de la historia.
Su estacazo de vuelta completa fue el 482 de su carrera y quedó a 11 de Fred McGriff y Lou Gehrig, que ostentan el escalón 28 en los anales de MLB, con 493 bambinazos. Boggs, Anson, Yount, Gehringer, Ripken Jr. y Gehrig son miembros del Salón de la Fama.
Cabrera, de 37 años de edad, ha remolcado al menos una carrera en sus últimos seis juegos y durante ese lapso su línea ofensiva es de .476/.538/.667, con ocho carreras producidas.
RECUADRO
Café a Chicago
Los Cachorros de Chicago adquirieron al jardinero/infielder José “Cafecito” Martínez de los Rays, por un jugador o jugadores a definirse después o dinero en efectivo. Para crearle un espacio a Martínez en el róster de 40, el receptor Josh Phegley fue designado para asignación.
Martínez, de 32 años, tiene promedio de .294 con 43 jonrones y 182 carreras remolcadas en 422 juegos de Grandes Ligas, que abarcan las últimas cinco campañas con los Cardenales (2016-19) y Tampa Bay Rays (2020).
El venezolano tiene porcentaje de embasado de .361 y promedio de slugging de .455, bueno para un OPS de .815 en su carrera. Ha visto acción en 24 juegos por los Rays este año, con promedio de .239, con dos cuadrangulares y 10 carreras empujadas.
Por su parte, los Atléticos de Oakland adquirieron a Tommy La Stella de los Angelinos de Los Ángeles y Anaheim a cambio del venezolano Franklin Barreto, en un cambio de segunda base que parece ser un ajuste mutuo para dos equipos que se dirigen en direcciones opuestas.