Rodríguez precisó que entre los beneficiados por este decreto presidencial se encuentran reconocidos diputados de la oposición como Freddy Guevara, Freddy Superlano, Tomás Guanipa, Miguel Pizarro, Américo de Grazia, Simón Calzadilla y Henry Ramos Allup, a quienes se les había allanado la inmunidad parlamentaria.
En la lista figuran políticos que se encuentran fuera de Venezuela pero con procesos judiciales abiertos dentro del país, y otros que están privados de libertad, como los también diputados Gilber Caro y Renzo Prieto.
El indulto no condiciona a los beneficiarios para que participen en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. «La participación es decisión de ellos», precisó Rodríguez, sin embargo, recordó que existe una prórroga determinada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se trata de «una oportunidad estelar» para garantizar una participación amplia de partidos políticos y grupos de electores.
Asimismo, Rodríguez señaló que la medida, propuesta por la Comisión para la Verdad, Justicia y Paz, busca la «apertura de cauces de acción política» dentro del marco de la Constitución de Venezuela y el ordenamiento jurídico vigente.
El vicepresidente sectorial consideró que «es el momento de la unión nacional para enfrentar el bloqueo criminal» de EE.UU. y «la pandemia de coronavirus», a través de una «convivencia pacifica» y resolución de las controversias, por «vías constitucionales, electorales y pacíficas».
Por último, Rodríguez agregó que el Poder Ejecutivo Nacional «continuará adoptando todas las medidas necesarias para el fortalecimiento de la democracia». En este sentido, recordó que el presidente Maduro ha realizado más de 600 convocatorias «al diálogo constructivo» con todos los sectores de la vida política, social y económica de Venezuela.