La posición de Estados Unidos es clara: “el apoyo internacional se logra únicamente con la unidad en torno a Juan Guaidó y a los poderes legítimos”. Así lo dijo en entrevista exclusiva para El Diario James Story, actual encargado de negocios de la Oficina Externa de EE UU para Venezuela.
Cree que “hay personas que piensan que pueden salir de las cenizas si hacen autoataques a la oposición democrática”. Insiste en que “quienes piensan en participar en las elecciones que convocó el régimen de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre no deberían venderse barato”.
-Este es el momento de unir esfuerzos. “Solo la unidad en torno a los legítimos poderes garantiza la presión y el apoyo internacional. El proyecto que tiene el presidente Guaidó lo apoyamos por completo. No es una cuestión de la política, sino de la sociedad civil con los políticos, con la Iglesia, con los estudiantes, con los gremios, que van a poner la presión dentro del país. Pero hay personas y movimientos que piensan en el plan B y no están haciendo su tarea en casa”, señaló Story.
—Entre esas personas, presumo, estaría María Corina Machado. Ella rechazó una propuesta del presidente interino e insiste en el apoyo militar de aliados internacionales. Ya usted dijo que todo apoyo pasa por la unidad en torno a los poderes, pero me gustaría saber, además, qué tan factible es una intervención de Estados Unidos teniendo en cuenta que se aproximan las elecciones presidenciales en su país.
—No voy a especular con acciones que vamos o no vamos a tomar y no voy a nombrar a políticos específicos. Pero insisto en la unidad de esfuerzos dentro del país, en torno a los legítimos poderes. Ellos garantizan la presión y el apoyo internacional. “Para nosotros el presidente Guaidó sigue siendo el presidente hasta el cese de la usurpación”, afirmó el sus declaraciones James Story, encargado de negocios de la Oficina Externa de EE UU para Venezuela.