Un hombre murió de un disparo en el pecho en el centro de la ciudad de Portland la noche del sábado, en un enfrentamiento entre simpatizantes del presidente Donald Trump y defensores del movimiento antirracista ‘Black Lives Matter’.
Portland ha sido escenario de protestas nocturnas durante tres meses desde la muerte de George Floyd, a manos de policías blancos en Minneapolis. Cientos de personas han sido detenidas por agentes locales y federales y, previo al tiroteo del sábado en la noche, la policía hizo varios arrestos y aconsejó a la población en general no acudir al centro de la ciudad.
Una periodista independiente que colabora con The Associated Press observó a paramédicos atendiendo a la víctima, quien al parecer era un hombre blanco. La colaboradora dijo que el hombre llevaba un sombrero con la insignia de Patriot Prayer, un grupo de derecha cuyos miembros se han enfrentado con manifestantes en Portland en el pasado.
Siguen protestas
Al grito de “¡Siete balas, siete días!”, cientos de personas hicieron retumbar este sábado la ciudad de Kenosha, Wisconsin, en una protesta destinada a pedir justicia para Jacob Blake, un hombre negro paralizado después de que la policía le disparara siete veces por la espalda hace casi una semana.
Cientos de manifestantes de todas las edades inundaron las calles que rodean la corte del condado de Kenosha mientras, con el puño en alto, coreaban lemas como “sin justicia, no habrá paz” y “siete balas, siete días”, en referencia al número de veces que Blake fue disparado el domingo pasado.
La manifestación fue organizada por la familia de Blake, de 29 años, y que está en el hospital sin movilidad de cintura para abajo.
Piden videos
Las autoridades solicitaron el domingo el apoyo del público para que entreguen videos, fotos o den testimonio del tiroteo donde murió el activista la noche del sábado en Portland, Oregon.
El tiroteo ocurrió unos 15 minutos después de que una caravana pro-Trump de aproximadamente 600 vehículos se iba del centro de la ciudad. Se desconoce si la balacera estuvo relacionada con los enfrentamientos entre los que apoyaban al presidente y el grupo que protestaba contra la injusticia racial.