El aguacero que se prolongó por dos horas y media generó inundaciones, derrumbes y averías eléctricas
Dos viviendas totalmente desplomadas y otras tres afectadas con derrumbes parciales, dejaron las fuertes lluvias caídas entre la tarde y la noche del pasado domingo 30 de agosto en la ciudad de Guarenas, municipio Plaza estado Miranda.
Una de las casas que registró pérdida total estaba ubicada en el sector Vuelta de la Hoya, en la parte alta de la calle Bermúdez. La otra vivienda que se desplomó era de tres pisos y se encontraba en el sector La Comunidad. De acuerdo con el reporte preliminar de Protección Civil del municipio Plaza, ambas estructuras se encontraban en riesgo, desde hace varios años.
Producto del desplome de la casa en Vuelta de la Hoya, dos mujeres resultaron afectadas con lesiones leves. Las damas fueron trasladadas por el personal de administración de desastres al Hospital Dr Luis Salazar Domínguez del Seguro Social, donde recibieron atención médica.
Dos de las viviendas afectadas con derrumbe parcial están ubicadas al lado de las casas desplomadas. Mientras que la tercera se encuentra ubicada en el barrio Guacarapa. La crecida de la quebrada Altamira arrastró la parte trasera de la estructura, en la que no se reportaron víctimas.
El refugio Luisa Cáceres de Arismendi en Oropeza Castillo también sufrió daños. Una pared se cayó y afectó a una de las familias damnificadas que residen en el lugar desde hace más de cuatro años.
Inundaciones
El aguacero que se prolongó por dos horas y media generó inundaciones en varios sectores del eje Guarenas-Guatire. Las principales calles de la parte baja de la Urbanización Nueva Casarapa quedaron bajo las aguas, así como la avenida principal de Castillejo.
Por otra parte, tres carros quedaron atrapados en la Carretera Nacional de Guatire, entre Las Flores y Las Barrancas, en una «laguna» que se formó en este tramo, como consecuencia del desbordamiento del río El Ingenio.
Mientras que en el sector 1 de Trapichito de Guarenas se produjo una situación irregular tras el colapso de la red de cloacas. Vecinos reportaron que el agua salía por pocetas, albañales y bajantes, lo que causó la inundación de la zona y la afección de más de 20 casas.
Otros daños
Las vías principales de los sectores Vista Hermosa y Tocorón, ambas en el municipio Plaza, quedaron llenas de pantano y escombros, producto de derrumbes ocasionados por las precipitaciones.
En la urbanización La Rosa de Guatire un árbol cayó sobre la vía que comunica hacia La Campiña. A través de las redes sociales, usuarios reportaron fallas y cortes eléctricos en diferentes comunidades de la región, que se extendieron hasta la madrugada.
La quebrada de Güeime también dejó sedimentación y escombros en el sector 1 de Trapichito.
El alcalde Luis Carlos Figueroa anunció la limpieza con maquinarias en las comunidades afectadas y el despliegue de sus equipos de trabajo para brindar atención a los afectados. Hasta el momento se desconoce el mecanismo de protección para las familias que perdieron sus casas.
Lidk Rodelo