Caleb Ewan impuso su fuerza en una llegada masiva para llevarse el lunes la victoria en la tercera etapa de la Tour de Francia, en el que Julian Alaphilippe se mantuvo como líder general.
Alaphilippe retuvo la casaca amarilla que obtuvo un día antes tras una dramática victoria de etapa.
Después de las primeras dos jornadas en la ciudad mediterránea de Niza, la ronda gala se internó en Francia al cubrir un recorrido de 198 kilómetros con meta en la ciudadela de Sisteron, considerada como la entrada a La Provenza.
A falta de 100 metros para la meta, Ewan iba detrás de cinco corredores antes de abrirse un espacio cerca de las barreras de publicidad. Después de más de cinco horas de pedaleo, Ewan se movió hacia la izquierda para rebasar a Sam Bennett y adjudicarse así su cuarta victoria de etapa en un Tour, por poco más de una rueda de diferencia.
“Supe colarme en medio de las ruedas”, comentó Ewan. “Venir de atrás es un poco arriesgado, pero pude meterme cerca de la barrera y salí con una gran velocidad y me funcionó”.
La velocidad máxima de Ewan en el embalaje final fue de 68.8 kph (42.7 mph).
Bennett cruzó la meta segundo y Nizzolo entró tercero, ambos con el mismo registro de Ewan.
Ewan, del equipo Lotto-Soudal, ganó tres etapas el año pasado, incluyendo la última en los Campos Elíseos de París.
Alaphilippe llegó junto al pelotón principal para mantenerse al frente de la clasificación general, con una ventaja de cuatro segundos sobre Adam Yates. Marc Hirschi sigue tercero, siete segundo atrás.
El colombiano Egan Bernal, defensor del título, escaló a la sexta plaza, a 17 segundos del líder.