Hernán Papaterra, planificador ambiental y social, vocero ecologista en Venezuela, expresa la necesidad de fortalecer la educación ambiental en el país, conocido como es la grave y creciente situación ambiental negativa que sufre el país en todos sus espacios geográficos y ecosistemas vitales, para lo que indispensable elevar la conciencia ambiental ciudadana.
“Más de cien profesionales –hombres y mujeres- han legado a lo largo de su labor educativa e investigativa sobre estrategias y buenas prácticas de conservación y protección del medio ambiente en Venezuela, habiéndose hecho ellos acreedores a ser reconocidos como meritorios por el Estado, el sector privado y la sociedad venezolana en general”, dice Papaterra. “Por lo menos, cinco educadores ambientales connotados debieran ser declarados epónimos de centros educativos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2021-2030, a propósito del Año Escolar 2020-2021 en Venezuela”, agregó.
Se trata de los educadores y científicos de las ciencias ambientales de larga y destacada trayectoria profesional y promotores de los centros de ciencias y clubes de educación ambiental en el país: Hermano Ginés (Fundación La Salle), Hermano Jesús Hoyos (Sociedad de Ciencias Naturales La Salle), Humberto González Rosario (Upel/IPC), Efraín Moreno (UCV, Upel/IPC) y Pedro Durant (ULA). Más de 100 destacan por haber dedicado su vida al cuido y la protección de la naturaleza, a la concienciación ambiental ciudadana.