El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, por las investigaciones sobre el papel de las tropas estadounidenses en la guerra de Afganistán.
“Estados Unidos nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó esa corte y no toleraremos ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción”, afirmó en una rueda de prensa el jefe de la diplomacia estadounidense.
Pompeo también anunció sanciones contra el jefe de la División de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la CPI, Phakiso Mochochoko, por haber trabajado con Bensouda en las pesquisas sobre soldados estadounidenses.
Ya en junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó sanciones económicas contra los funcionarios que investigasen a tropas de su país o sus aliados. “Hoy, tomamos el siguiente paso porque la CPI continúa dirigiéndose contra los estadounidenses, tristemente”, anunció Pompeo, quien aseguró que la institución está rota” y es corrupta.