La noche del pasado martes 1º de septiembre, la quebrada El Jinete se salió de su cauce en la parroquia Santa Bárbara. José Ángel Macero, de 20 años de edad, intentó correr, pero convulsionó y quedó atrapado entre las aguas
José Ángel Macero, de 20 años de edad, murió ahogado la noche del pasado martes 1º de septiembre, luego que la quebrada El Jinete, que atraviesa la parroquia Santa Bárbara del municipio Lander en los Valles del Tuy, se saliera de su cauce e inundara su vivienda en medio de un aguacero.
El reporte de las autoridades municipales indica que al parecer el muchacho sufrió un ataque de epilepsia que le impidió correr al momento de la anegación, cayó el piso y quedó atrapado en el agua.
La mañana de este miércoles 2 de septiembre una comisión de la Policía Municipal de Lander, al mando del subinspector Julio Navas, realizó un recorrido por el sector Simón Bolívar y encontró el cuerpo sin vida.
Estragos en Lander
Desde las 5:00 de la tarde del martes 1º de septiembre comenzó a llover en los Valles del Tuy. El aguacero se extendió por al menos cuatro horas. Las comunidades reportaron derrumbes, inundaciones e interrupciones eléctricas.
La parroquia Santa Bárbara del municipio Lander fue una de las más afectadas. La quebrada El Jinete, que atraviesa los sectores Bello Horizonte y Los Grifales, se desbordó. Las familias que viven cerca de estos afluentes fueron desalojadas temporalmente la noche del 1 de septiembre, de acuerdo con un reporte de Protección Civil del municipio Lander. Para ese momento esta parroquia estaba sin energía eléctrica. Extraoficialmente se conoció que al menos 70 viviendas se inundaron. Algunos vecinos perdieron parte de sus enseres.
En el urbanismo Jardines de Betania de Ocumare del Tuy se anegaron 20 casas con una corriente de agua que baja desde el parcelamiento Los Olivos de La Cabrera, mientras que en la avenida Miranda y las calles de la zona industrial Pampero colapsaron de nuevo los drenajes.
Autoridades del Cuerpo de Bomberos de Miranda y Protección Civil, conjuntamente con funcionarios de la alcaldía del municipio Lander, inspeccionaron la zona para contabilizar los daños. Un equipo del ejecutivo regional se unió a las labores.
RECUADRO
Quieren solución
Residentes de la parroquia Santa Bárbara pidieron una solución definitiva al problema que se presenta todos los años, cada vez que llueve, con el desbordamiento de las quebradas El Jinete y Jinetico. “Las autoridades vienen y toman nuestros datos, pero todo queda allí. Estamos cansados de dormir con un ojo abierto y otro cerrado y ver como se pierden nuestros enseres”, dijo Alberto Bustamante.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com