Sobre el coronavirus dijo: “La experiencia de ser positivo a covid-19 es terrible. Pensé en retirarme de la política. Pasé 11 días sedado”. Confesó que estuvo intubado. Igualmente señaló que le vio el rostro a la muerte: “No me gustó”.
El dirigente chavista Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), descartó durante una entrevista difundida este domingo 6-S que el órgano redacte una nueva Constitución, una de las razones por las que fue instalado en agosto de 2017.
«Yo creo que no, debo decirlo responsablemente, creo que no», respondió Cabello cuando fue preguntado si la ANC, cuyo mandato finaliza en diciembre de este año, tendría a tiempo el borrador de una nueva Carta Magna para someterlo luego a referendo aprobatorio, reseña la agencia española de noticias Efe.
«Ver que nosotros de aquí a dos meses, tres meses, vamos a hacer todo ese procedimiento, yo no lo veo factible», añadió el considerado número dos del chavismo, en una entrevista concedida al programa Aquí con Ernesto Villegas, de VTV.
Sin embargo, Cabello dijo que la ANC cumplió «totalmente» con su cometido, puesto que generó una batería de leyes, que no mencionó, y que aseguró servirán para la «refundación del Estado» venezolano.
Nuevas leyes
Constitucionales
«Hemos cumplido las labores que el mandato constitucional da, no necesariamente tú tienes que cumplir todas las que dice, porque la (Constituyente) del año 1999 lo único que hizo fue la Constitución, no generó las leyes», señaló.
Asimismo, dijo que estas leyes tienen carácter constitucional y no serán sometidas a referendo aprobatorio, pese a que sientan una nueva base jurídica en el país caribeño.
«Están por encima de las leyes orgánicas, están por encima de cualquier otra ley porque las dictó una Asamblea Nacional Constituyente (…), esas leyes no van a referendo, son leyes que para tú cambiarlas tienes que convocar a una Asamblea Nacional Constituyente», insistió.
La Constituyente venezolana fue instalada el 4 de agosto de 2017 en medio de las denuncias opositoras sobre la ilegalidad del órgano, que integran más de 500 afectos al chavismo.
DESPIECE
«Experiencia de ser positivo
ante el covid-19 es terrible»…
Sobre la experiencia de ser positivo a covid-19 dijo: “(Fue) terrible porque estar ahí no es sencillo. Lo que más pega a los pacientes de covid es el aislamiento. No se conoce mucho sobre esa enfermedad (…), entonces la gente que está ahí sola no sabe verdaderamente cuál va a ser el resultado de la medicina”.
“Me he hecho tres pruebas y hoy me toca una de verificación. La última prueba me la hice hace tres semanas, salió negativa nuevamente pero uno no está curado de los efectos de la enfermedad. Tiene un proceso de rehabilitación física para ir recuperando fuerzas”, agregó.
Durante la entrevista con el periodista y ministro de Cultura, Ernesto Villegas, Cabello dijo extremar las medidas para evitar una recaída y admitió sentirse en un “75 %”.
“La enfermedad tiene varios niveles (…) y depende de la condición del enfermo”, afirmó.