Enfocar el conocimiento hacia la solución de temas sociales para mejorar la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas encomendó el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, al Consejo Científico, instancia que agrupa profesionales de diversas áreas para coadyuvar a la gestión de Gobierno en la solución de problemas de diversa índole.
“Habría que pensar en una mesa social, estudiar cómo afecta la pandemia a los diferentes sectores sociales, la pobreza, la nutrición, generar espacios de investigación, de debate, en esta línea de trabajo”, expresó durante una sesión del consejo vía videoconferencia.
Rodríguez pidió reflexionar «más allá de lo coyuntural», al recordar que la actual gestión ha estado marcada por factores como la etapa más agresiva de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, ataques políticos con fines golpistas / intervencionistas, ataque al sistema eléctrico que devino en apagón general y la pandemia de COVID-19, hechos que sin duda alguna interfieren en desenvolvimiento normal del trabajo.
En este sentido, precisó tareas centradas en la mejora de indicadores sociales, formación en todos los niveles , disminución de la pobreza, cambio de patrones gastronómicos dañinos por otros saludables y autóctonos, fortalecer la identidad, entre otras.
Del mismo modo, instruyó estudiar el tema de la migración “con una mirada especial”, en primer lugar con enfoque en los adultos mayores que quedaron solos y niños con padres ausentes por la ola migratoria; y en segundo lugar con el fenómeno del retorno masivo que está sucediendo ahora mismo.
“Es un tema muy amplio, y hemos estudiado compartir tareas en todas las áreas de Gobierno, que no sea solo el Gabinete de Desarrollo Social”, remarcó. /NdP