Hoy es lunes, 28 septiembre 2020   Última actualización: 5:19 pm
Política 10/09/2020 8:30 am

Arreaza denuncia “torturas” contra Saab, Cabo Verde descarta maltratos

El empresario colombiano Alex Saab fue detenido el pasado 12 de junio en el principal aeropuerto de Cabo Verde

La cancillería exige que se permita la “visita inmediata” de un médico forense, así como de un procurador del Ministerio Público y del embajador venezolano en el país africano

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció este miércoles 9 de septiembre que elevaron denuncias ante la Unión Africana y el gobierno de Cabo Verde, sobre las supuestas “mal trato y torturas”, que ha sufrido el empresario, Alex Saab, durante su detención en la nación africana, reseña la agencia española de noticias Efe.

La cancillería exige que se permita la “visita inmediata” de un médico forense, así como de un procurador del Ministerio Público y del embajador venezolano en Cabo Verde.

El empresario colombiano fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

“Hasta ahora estas visitas no han sido autorizadas. Es una solicitud justa y procedente”, escribió Arreaza en su cuenta en Twitter.

La respuesta de Cabo Verde

La Procuraduría General de la República (PGR) de Cabo Verde negó, poco después de la enuncia, que el empresario colombiano, Saab, señalado por presuntos hechos de corrupción en Venezuela,, haya sido torturado en una prisión del país africano a petición de Estados Unidos, que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero.

En un breve comunicado emitido en Praia, capital caboverdiana, la PGR indicó que efectuó una visita sorpresa a la cárcel de la norteña isla de Sal donde se encuentra recluido el supuesto testaferro.

El Ministerio Público divulgó la nota después de que la semana pasada Saab, en una carta publicada por el diario español “El Mundo”, denunciara que ha “sufrido torturas” de “cuatro empleados nativos de Cabo Verde” que Estados Unidos tiene en el penal.

El empresario alegó que esas “torturas” se le infligieron para que firmara “la extradición voluntaria a Estados Unidos” e hiciera “declaraciones falsas contra el presidente Maduro y su familia”.

Fiscalía: “Se ha estado automutilando”

A través de un comunicado, la Fiscalía de Cabo Verde negó las acusaciones hechas por el colombiano Alex Saab, preso en ese país, de que viene siendo torturado por nativos caboverdianos contratados por Estados Unidos. Según la Fiscalía, Saab se habría autoinfligido con un objeto que le fue encontrado en su prisión.

El comunicado, publicado por el expresidente colombian Andrés Pastrana, en su cuenta oficial de Twitter, narra que funcionarios del Ministerio Público realizaron una visita sorpresa al penal en donde está recluido el presunto testaferro de Nicolás Maduro, pero “no existe evidencia de que el detenido haya sido torturado”.

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...