El expresidente de Fedecámaras Jorge Roig, aseguró este miércoles en Vladimir a la Carta que el plan de (Juan) «Guaidó se ha dinamitado así mismo». «Han hecho cosas no consultadas, como la autoproclamación que entiendo que comenzó como un deseo personal sin haber consultado con otros partidos», expresó.
En cuanto a la convocatoria realizada por Guaidó para este jueves opinó que, «el país no está para marchas, donde la gente se pueda contagiar. Un llamado a una marcha es completamente absurdo».
«No imagino un pueblo saliendo a la calle a una consulta popular a responder unas preguntas, que ni sabe cuáles son. Primero pregúntame si estoy dispuesto a salir a la calle en medio de una pandemia», agregó.
Roig considera que Guaidó y su grupo subestiman lo que pasará el 6 de enero. «Ellos sienten que no pasará nada, creen que el mundo lo seguirá reconociendo, seguro Estados Unidos lo hará. Tiene que medir los efectos de que tendrá menos fuerza», explicó, reseñado por el web site de Globovisión.
Pide a Estados Unidos que deje llegar la gasolina
Roig hizo un llamado a Juan Guaidó a lograr un acuerdo, «pónganse de acuerdo, cómo van a dejar sin gasolina a un país. Si creen que con las sanciones van a provocar una ruptura militar, esa es tu apuesta. Pero hasta ahora no ha sucedido», expresó.
«Entre las sanciones y nuestras refinerías que no están funcionando, es una tragedia. No tenemos gente capacitada que sepa manejar una refinería, eso es grave porque nosotros podríamos haber resuelto este problema», aseguró.
El economista expresó que la gasolina no es un lujo, es una necesidad para la alimentación de un país, transporte público. «Es un tema bien complejo y sin duda yo me sentaría con Estados Unidos para pedir que deje pasar la gasolina al país».
Para Roig lo complejo de esta situación, es que los que tienen el poder no pueden resolver los problemas de Venezuela, y los que no tienen el poder no tienen la experiencia y conociendo de cómo obtener el poder.
«Capriles tiene muchísimos riesgos, pero creo que los ha medido»
Roig cataloga la ruta de Capriles, como riesgosa y cargada de dificultades, «no se si será exitosa esta ruta, pero un político que no asuma riesgos está condenado a desaparecer, Capriles está poniendo sobre la mesa una ruta distinta a la que veníamos transitando», señaló.
«Estoy reconsiderando otra ruta, porque la otra no funcionó. Lo principal es que no se logró el quiebre de las Fuerzas Armadas. Esa era mi apuesta. Las Fuerzas Armadas son los únicos que pueden poner orden en este país, lamentablemente no está ocurriendo, y no puedes darte más golpes con la misma pared», expresó.
«El señor Padrino López por las razones que sea sostiene al gobierno, las Fuerzas Armadas no mandan pero también sostienen al gobierno. Ante esto hay que buscar rutas alternas», agregó.
Sobre la liberación de varios políticos de la oposición, dijo que «no es poca cosa, lo celebro profundamente y hay que agradecerle al señor Capriles».