Este miércoles, 100 toneladas de licor de cacao barloventeño fueron certificados para su posterior exportación a la República de Cuba, como parte del plan de reactivación de la actividad exportadora que realiza el Gobierno de Miranda en la entidad.
Desde el patio de exportación del Puerto de La Guaira, y en un contacto con el presidente de la República, Nicolás Maduro, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, destacó que dicha cantidad es la primera de las 2 mil toneladas del producto que se exportarán a la nación antillana paulatinamente.
Expresó que este logro ha sido alcanzado gracias al esfuerzo y a las políticas del realizadas por el Gobierno regional, conjuntamente con el Ejecutivo regional, las seis alcaldías barloventeñas y los productores.
“En los próximos días, haremos pública la siembra de más de 1 millón de nuevas plantas que sembraremos. Esa es una instrucción que usted, Presidente, nos ha dado, la de renovar toda las plantaciones de cacao, no solo para mejorar la cantidad sino también para mejorar la calidad. Hemos venido trabajando con las diferentes instituciones nacionales, con la Corporación de Cacao, el Consejo Científico y con el Seniat para ir certificando la semilla de origen, para mejorar la calidad, para tener las mejores condiciones ambientales, así como en la formación de todos los campesinos y productores, sobre cómo se cosecha, se hace el correcto secado y su procesamiento”, dijo.
Asimismo, Rodríguez indicó que “Miranda se ha convertido en el principal estado exportador del país, al señalar que además de cacao, se exporta pescado, flores, entre otros productos”. /NdP