Entregaron ante la Alcaldía de Guaicaipuro un documento solicitando la reconsideración del cobro que calificaron de “ilegal”.
Un grupo de empresarios interpuso un reclamo formal en la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, en contra del presunto cobro indebido de impuestos equivocados y multas, que violan el derecho a la defensa, y el debido proceso, que tienen los ciudadanos.
Maiker Oropeza, abogado representante de los comerciantes señaló que se trasladaron a la alcaldía del municipio Guaicaipuro representantes de la Cámara De Artesanos, Pequeños Y Medianos Industriales (Capmi) conjuntamente con un grupo de abogados e introdujeron una solicitud ante el Ayuntamiento para rechazar el aumento desproporcionado del cobro de impuestos municipales.
“En el escrito los comerciantes declaran la inconformidad con el nuevo régimen tributario municipal, que establece sistema de cobro con un monto excesivo, arbitrario, confiscatorio e impagable” , denunció.
Agregó que aunado a ello, a los que no cancelaron el sistema le carga automáticamente una multa que suma intereses. “Todo esto sin darle al contribuyente la oportunidad legal para que presente los recursos administrativos correspondientes, por lo cual se ha violentado el derecho a la defensa”, declaró en compañía del abogado Juan Castillo.
Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del estado Miranda (Capmi), explicó que desde esta organización prestan asesoría a los empresarios para que ellos ejerzan su defensa en lo individual aun cuando se presentan de forma colectiva.
“Efectivamente estos impuestos son excesivos, y que no se corresponden a lo que dice la Ordenanza. Aun cuando estuvieran en la Ordenanza es demasiado dinero para pagar en un momento en el que están detenidos”, señaló el profesional del Derecho.
Pola Del Giudice