Desde el Centro Materno Infantil “Panchita” de Guarenas, promotoras comunales de Plaza recibieron dotación de insumos para fortalecer la atención sectorizada, que las mismas ofrecen a mujeres gestantes y lactantes bajo el Programa Nacional Parto Humanizado.
El alcalde de Guarenas, Luis Carlos Figueroa, dirigió la actividad en compañía de la directora del Hospital Francisco Rafael García, Eglys Rivero; Thaidee Monzón, coordinadora de Parto Humanizado en Miranda y la Presidenta de la Casa de la Mujer en Plaza, Lilian Cabrera.
En el acto se hizo entrega de una tablet como herramienta digital para fortalecer las funciones sociales de las 36 promotoras comunales que hacen vida en el municipio, desplegadas desde el territorio dando acompañamiento a mujeres en periodo de gestación y lactancia, canalizando la asistencia hospitalaria en el caso de partos de bajo riesgo.
El alcalde Figueroa, saludó a las presentes, reconociendo la noble labor que llevan a cabo “Salvando vidas de mujeres y niños” a través de su acompañamiento, “El Plan de Parto Humanizado consiste en la atención y acompañamiento de nuestras madres, de manera sectorizada, cuyo objetivo es preparar a las mujeres embarazadas física y psicológicamente para un parto natural y sin violencia”.
Por su parte, la coordinadora regional, Thaidee Monzón, informó que continúa el proceso de formación de las más de 300 promotoras comunales que hacen vida en Miranda, “Las promotoras durante la etapa de formación obtienen herramientas, saberes y conocimientos para el acompañamiento de las gestantes, de sus parejas, de sus familias y de la comunidad, esto, en la procura de recuperar el derecho a decidir de nuestras mujeres, sobre todo para que la maternidad sea deseada, feliz y segura”.
El Plan Nacional Parto Humanizado está articulado por el Carnet de la Patria y tiene el objetivo de garantizar los derechos de la mujer en el periodo de gestación. /NdP