Hoy es sábado, 26 septiembre 2020   Última actualización: 7:36 pm
Opinión 13/09/2020 9:16 pm

Nuestra responsabilidad con los niños, niñas y adolescentes, Para una mejor sociedad.

 

Por LUISA CRISTINA NUÑEZ B.

Hace unas semanas atrás, la guionista codirectora francesa Maïmouna Doucurè, presentó un film en la plataforma Netflix, denominado por la opinión pública como “intolerable” e incentiva “la cultura de la pedofilia”; si lo que quería demostrar la directora era una denuncia sobre los bailes “modernos” que sexualizan a las niñas, esta haciendo todo lo contrario, lo que si es una realidad es que esto es un problema que hay que buscarle solución de inmediato, debatir, hablar y enmendar, desde la familia y escuelas principalmente.

Antecedentes más recientes

2011 polémico reportaje de Tom Ford para Vogue, Francia, por presentar niñas entre 5 y 7 años maquilladas y vestidas como adultas.

2014 Carrefour retira catalogo de bikinis con relleno para niñas de 9 años y la marca alemana “books & blomer” recibe demanda por mostrar a niñas en ropa interior.

Solo en EE. UU. Hay 5000 concursos para belleza de niñas, en Francia desde el 2013 están completamente prohibidos.

Critica a “Cuties”

¿Era necesario presentar este film de esta manera? ¿Usar la hipersexualidad en niñas para promocionar una serie? Es deprolable, lo importante es no mantener las irregularidades que hoy en día se presentan en la sociedad, mantener el debate y la responsabilidad en accionar respuestas que mejoren el respeto para todos? Sobretodo para los niños y niñas  que son el futuro.

 

Concursos de belleza en niñas

La precocidad en niñas ha disparado las alarmas en varias partes del mundo, los concursos de belleza en niñas hay que modificarlos en algunos aspectos, no desvirtuarlo, y definir el sentido de belleza, dejar claro que no es una pugna entre belleza artificial y búsqueda desesperada de fama, sino una prueba de naturalidad y talento, sin necesidad de excesos de maquillaje y estilismos que en muchos casos son innecesarios para las niñas, para enseñar que el logro no va atado a la belleza exterior y que cuanto más bellas por fuera mayor reconocimiento social tendrán, porque esta posición maneja un mensaje sexista, partir desde “las mujeres alcanzamos los logros por nuestras capacidades” antes de la belleza artificial se debe cultivar la belleza interior, eso que llamamos actitud y esencia.

Se que existen organizaciones responsables, y padres que tomarán medidas al respecto, y mejorarán y modificaran el formato, para proteger la integridad de las niñas, enfocando el talento y naturalidad, evitando la erotización de las niñas con el uso se poca ropa, sin excesos en el uso de productos de belleza, porque todo tiene su momento y una edad cronológica y emocional correcta.

Los peligros desde la manera de vestir

Hay que prestar mucha atención a esto porque adelantan los comportamientos y actitudes sexuales a edades tempranas, problemas de autoestima, depresiones, disminución de la autonomía.

Hay que permitirle a los niños crecer a su ritmo, y dejar que todo ocurra en su tiempo correcto.

La música que indigna

En el género reguetón de música urbana, en su gran mayoría abusan de contenido machista; el ritmo puede ser contagioso y muy atractivo, pero con letras que indignan y desvalorizar a la mujer.

Padres: ayudemos a los niños y adolescentes a crear un sentido de responsabilidad.

Abuso, acoso y tráfico infantil

La iglesia justa y la penalización ponen orden en la sociedad, pero aún existen conductas aberrantes y condenables, movimientos como el MAP, o el MOP, son despreciables, y buscan que normalicen su patología para que estas conductas deplorables no tengan castigo, y los activistas de derechos humanos y en defensa de los niños en voz unánime “NO SE PUEDE FLEXIBILIZAR CONDUCTAS SOCIALES QUE VAYAN EN CONTRA DE LOS VALORES”, para tener más esperanza en la permanencia de la humanidad en la tierra, tenemos que seguir luchando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Los riesgos del internet y las redes sociales

El buen y seguro uso del internet depende de la supervisión de los padres, para evitar el grooming, sexting y ciberbullyng que afecta a los niños hoy en día., como acosos virtuales, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Configure adecuadamente la privacidad, para que el contenido solo pueda ser visto por los amigos
  2. Toda persona que conoce por internet o ve por internet es desconocida.
  3. No publique datos personales
  4. En sus comentarios comente el respeto y educación
  5. Denuncie a personas que tengan contenidos perjudiciales
  6. Desconecta la geolocalización

Reflexión

“Si los niños son el futuro del mundo

Los padres son los responsables de sembrar,

En ellos la semilla apropiada de amor, respeto y tolerancia,

Todos los niños encarnan la promesa viva de que el mundo

Que Puede cambiar a ser un lugar mejor”.

 

Luisa Cristina Nuñez Bruno

@luisacristtina

 

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...