El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, afirmó el fin de semana que se descargaron 60 mil barriles de combustible en Carenero
El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, informó el fin de semana que la gasolina llegó a Caracas, pues asegura que en el terminal de Carenero se descargaron 60 mil barriles de gasolina de 91 octanos y 100 mil barriles de diésel que estaban destinados a esta ciudad.
Según la información de Girot, el tanquero Beauty One, de Petróleos de Venezuela, arribó el viernes en la noche a la planta de distribución de Carenero, en el municipio Brión del estado Miranda y descargó gasolina procedente de la refinería El Palito para distribuir en la Gran Caracas.
Señaló que la carga era de 60.000 barriles de gasolina de 91 octanos y 100.000 barriles de gasoil. “Remolcador Jasmín en maniobras”, señaló. La demanda estimada solo de Caracas es de 30.000 barriles diarios.
Girot indicó asimismo que arrancó la producción de gasolina y gas en la Refinería El Palito. “Se había paralizado por problemas en la bomba de fondo”, explicó.
Dijo que se estima una producción de 30.000 barriles por día. “Pero no hay confiabilidad en los procesos”, afirmó.
Las colas para echar gasolina tanto en el Distrito Capital como en el resto del país son cada día más largas, la gente pernocta en las filas con la esperanza de conseguir el combustible. Incluso, los sectores priorizados por la pandemia también padecen la escasez.
El líder sindical petrolero alertó en su cuenta de Twitter que la gasolina está contaminada con la sangre de los trabajadores que fallecen por falta de atención médica. “23 muertos en 60 días”, denunció.
La escasez de gasolina se ha agravado desde el mes de agosto, fecha en que comenzaron de nuevo las largas filas en estaciones de servicios de diversas regiones de Venezuela, situación que desde que inició el mes de septiembre se visualiza en Caracas. Incluso, conductores han denunciado que funcionarios militares hacen negocios con el combustible y cobran a los “VIP” para que no hagan cola en las gasolineras.
En este sentido, la agencia Argus Media comunicó igualmente el fin de semana que la producción de combustible en Venezuela está parada desde el 9 de septiembre debido al cierre de las dos únicas unidades operativas de destilación del Complejo de Refinación Paraguaná.
Además, la planta de El Palito está trabajando a media máquina y una vez que los trabajadores informan su operatividad vuelve a dañarse algo y queda paralizada. Hasta este domingo 13 de septiembre lo que se sabe es que la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico está funcionando en condiciones de mucha inestabilidad y empezó a producir 18.000 barriles de gasolina, mientras las plantas de crudo y vacío no han podido ser reiniciadas.