Hoy es lunes, 28 septiembre 2020   Última actualización: 5:19 pm
Altos Mirandinos 16/09/2020 8:30 am

“Curva de contagios tiende a aplanarse”

El gobernador Héctor Rodríguez durante la entrega de camas recuperadas por el Consejo Científico del estado Miranda

El gobernador Héctor Rodríguez agradeció al pueblo mirandino por cumplir con las normas de distanciamiento social e instó “a seguir con la solidaridad y la disciplina social, que nos permita salir victoriosos ante la pandemia”

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que la curva de contagios en la entidad comienza a aplanarse, por lo que pidió a la población mirandina no descuidar las medidas de bioseguridad y protección.

“Agradezco al pueblo mirandino por cumplir con las normas de distanciamiento social y los convoco a seguir con la solidaridad y la disciplina social, que nos permita salir victoriosos ante la pandemia”, expresó el mandatario regional desde el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Simón Bolívar, ubicado en la parroquia La Dolorita, municipio Sucre.

Resaltó que la entidad llega a 175 camas de terapia intensivas operativas destinadas para la atención de pacientes contagiados con covid-19 y que presentan casos complicados en sus sistemas respiratorios.

Señaló que recientemente se pusieron a disposición 15 camas en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, 12 en el hospital de Guarenas-Guatire y 20 más distribuidas en varios CDI de la entidad.

Destacó que dichos equipos son recuperados por el Consejo Científico del estado Miranda. “Estas camas estaban inutilizadas, porque no teníamos acceso a los repuestos para repararlas, producto del bloqueo. Pero con nuestra capacidad, venezolana y cubana pudimos recuperarlas.

Asimismo, Rodríguez señaló que la entidad mirandina cuenta con un ejército de 2 mil 300 profesionales de la salud, quienes se encuentran desplegados en toda la entidad para atender a la población mirandina. Dijo que recientemente el estado recibió a 150 médicos cubanos más, para batallar en la pandemia del covid-19.

“No nos cansamos de agradecer a los médicos cubanos, quienes han dado un paso adelante para ayudar a la población en los lugares más complejos y difíciles, no solo en los barrios y caseríos, sino en todas partes del mundo. Le agradecemos la solidaridad y su humanismo”.   

Indicó que el gobierno de Miranda dispone de 62 CDI, 38 hoteles sanitarios y 17 hospitales, para la atención de los pacientes, que presenten algún síntoma, que hayan tenido contacto con alguien contagiados y si se complican con la enfermedad.

Yoenkis Tapia, jefe de la Misión Médica Cubana en el estado Miranda, comentó que hay más de 2 mil 400 profesionales de la salud atendiendo la pandemia en la entidad, especialmente en lo que tiene que ver con el despistaje activo. Hemos aplicado más de 138 mil pruebas rápidas e ingresado más de 1.610 pacientes con diferentes afecciones. Con estos nuevos equipos podemos garantizar la calidad del servicio que se presta a la población”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro insistió en que Miranda y el resto del país cuentan con las capacidades físicas, técnicas, de maquinarias, de equipos, de personal médico y de medicinas instaladas para atender a los pacientes contagiados con el virus que lo requieran. “Con muchísimo menos que recibimos de la bonanza petrolera hacemos muchísimo más. Vendrán tiempos mejores en los que habrá crecimiento en los ingresos económicos provenientes del petróleo, el oro y la exportación de productos no tradicionales. Con menos recursos y materiales pero, con la disposición humana y voluntaria, de mantener nuestra soberanía saldremos adelante. La solidaridad es un elemento clave”.

10 mil atendidos

Cerca de 10 mil personas han sido atendidas en los hoteles sanitarios del estado Miranda, como parte de las acciones del gobierno regional para frenar la cadena de contagio de covid-19, informó el gobernador de esta entidad, Héctor Rodríguez.

Detalló que en estos espacios se atiende a personas que han tenido contacto con personas ya contagiadas y ciudadanos repatriados.

“Esta mañana tuvimos el Estado Mayor de covid-19 para revisar el día a día de las pruebas, el tema de los medicamentos, de la atención a la persona. Ya vamos a llegar al paciente número 10 mil en los hoteles sanitarios. No todos son positivos, un poco más de 9 mil son casos sospechosos, o han tenido contacto con los enfermos y otros son migrantes, quienes pasan primero a los hoteles sanitarios para disminuir el riesgo que la familia y que la comunidad se enferme. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo en esta batalla”, dijo durante el lanzamiento de CorpoGuaicaipuro, este martes.

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...