Hoy es miércoles, 23 septiembre 2020   Última actualización: 9:37 pm
Internacionales 16/09/2020 8:30 am

Israel firmó la paz con Bahrein y EAU

Netanyahu, Trump, Al Khalifa y al-NahyanAbraham saludando desde el balcón del Salón Azul de la Casa Blanca

Los acuerdos bilaterales formalizan la normalización de las ya descongeladas relaciones del Estado judío con las dos naciones árabes, en consonancia con su rechazo común hacia Irán y sus agresiones en la región

Declarando “el amanecer de un nuevo Medio Oriente”, el presidente Donald Trump encabezó el martes la firma de históricos pactos diplomáticos entre Israel y dos naciones árabes, que se espera que conduzcan a un reordenamiento de la región y proyecten al mandatario como un pacificador en el punto álgido de su campaña por la reelección.

Cientos de personas se reunieron en el soleado jardín sur de la Casa Blanca para ser testigos de la firma de acuerdos de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Los acuerdos bilaterales formalizan la normalización de las ya descongeladas relaciones del Estado judío con las dos naciones árabes, en consonancia con su rechazo común hacia Irán y sus agresiones en la región.

“Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia”, dijo Trump desde un balcón que da al Jardín Sur. “Después de décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente”.

Los acuerdos no abordan el conflicto israelí-palestino, que ha durado décadas. Aunque Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y otros países árabes apoyan a los palestinos, el gobierno de Trump ha persuadido a los dos países para que no dejen que ese conflicto les impida tener relaciones normales con Israel.

Los aliados políticos de Trump esperan que los acuerdos mejoren las credenciales de Trump como pacificador mientras hace campaña para la reelección, siete semanas antes de los comicios.

Acuerdo trilateral

Además de los acuerdos bilaterales individuales firmados por Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, los tres firmaron un documento trilateral, denominado “Acuerdos de Abraham” en honor al patriarca de las tres principales religiones monoteístas del mundo. El presidente Donald Trump firmó como testigo.

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...