Cincuenta casas en total fueron afectadas indirectamente en esta comunidad, por la fuerte lluvia registrada al final de la tarde del pasado lunes
Tres viviendas resultaron afectadas por deslizamientos de tierra, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en Guarenas, estado Miranda, al final de la tarde del lunes 14 de septiembre.
La situación se registró en el barrio La Guairita. Un talud en la parte alta cayó sobre tres casas y tapió parte de las estructuras, de acuerdo con un reporte extraoficial de Protección Civil del municipio Plaza.
Tras inspección en el lugar y la evaluación de los daños, los especialistas en administración de desastres recomendaron que las tres viviendas deben ser desocupadas y les dieron orden de desalojo. Sin embargo, las familias afectadas, alegaron que no tienen para donde irse. «Ni ellos (los habitantes de las tres viviendas afectadas) ni nosotros tenemos para donde irnos y en la alcaldía ya nos dijeron que tampoco tienen un refugio para albergarnos temporalmente, mientras se gestiona una solución habitacional», aseguró una vecina que habita en una de las cincuenta casas afectadas de manera indirecta y que pidió no ser identificada.
Los vecinos acordaron organizarse para limpiar el terreno, sacar la tierra y salvar sus artículos y enseres personales; sin embargo, pidieron a las autoridades municipales, regionales y nacionales que atiendan está situación y les ayuden a buscar una solución.
Las lluvias han generado desastres recientemente en la ciudad de Guarenas. El pasado 30 de agosto, dos casas se desplomaron, lo que dejó a cuatro familias damnificadas. Ese mismo día, otras tres viviendas resultados afectadas con derrumbes parciales.
Hasta el momento, ninguna de esas familias afectadas por las pérdidas totales o parciales de sus hogares ha recibido una respuesta de las autoridades gubernamentales.
Lidk Rodelo
redaccion@diariolavoz.net