El mandatario señaló que el nuevo período escolar iniciará con la modalidad a distancia debido a la pandemia del covid-19 y agregó que el 80 % estuvo de acuerdo a través de encuestas
El presidente Nicolás Maduro se pronunció este martes sobre el inicio del año escolar y anunció que este miércoles 16 de septiembre comienza el nuevo año escolar 2020-2021 para la educación primaria, especial e inicial con la modalidad a distancia debido a la pandemia del covid-19.
Señaló que se hicieron millones de encuestas y que «es sólido el apoyo a la educación a distancia, el 80 % estuvo de acuerdo».
Durante una jornada de trabajo dedicada a la educación con el fin de iniciar el período escolar 2020-2021 indicó que se mantienen los programas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Programa de Apoyo Bicentenario, el plan de apoyo tecnológico a través de las «canaimitas» y los libros gratuitos para el curso escolar.
Además, manifestó que estarán abiertos los planteles educativos y de atención social a los estudiantes, la familia y los docentes.
Resaltó que el próximo 1º de octubre se iniciarán las clases en la educación media, y que mejorarán los métodos de asistencia pedagógica para apoyar a las familias y a los estudiantes. «Vamos a arrancar con 3.145.000 estudiantes universitarios en el país», acotó.
El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, informó por su parte que se han especializado en construir «teleclases». «Estamos grabando las clases en ViveTV, en un estudio. Tenemos grabadas los primeros 15 días de clases», precisó.
Istúriz agregó que en la comunicación a través por WhatsApp, el docente dirá quiénes irán por cita para intercambiar ideas con respecto a las clases.
Maduro ordenó que entre el lunes 5 y el 11 de octubre abrirán los liceos y las escuelas como centros de asistencia para que los representantes y estudiantes puedan ir a conocer a los docentes, y se les haga entrega de material educativo. Las escuelas estarán abiertas los siete días de flexibilización que corresponden, incluso sábado y domingo.
Pidió a los venezolanos a evitar politizar la decisión con respecto al regreso a clases. «Nosotros vamos a garantizar que el país esté mucho mejor antes de diciembre con el tema de la pandemia», aseguró.
Parlamentarias 2020
Entretanto, Maduro reiteró en que las parlamentarias seguirán en pie a realizarse el próximo 6 de diciembre. «Trataron de hacer una crítica política de los sectores de la oposición que, desesperados, quieren que suspendan las elecciones del 6-D.
Asimismo, ratificó en que es «imposible» postergar las elecciones de la Asamblea Nacional. «Nadie puede violar la Constitución. Si hay una fecha tajante por esa Constitución, es la del 5 de enero como obligación para instalar una nueva AN, y diez días para la Memoria y Cuenta», aseveró.
Agregó que la otra fecha tajante en la Constitución es la del 10 de enero, cuando asume el poder el Presidente de la República. «Es muy distinto que vaya la gente protegida a los centros de votación con todas las medidas de protección, es la cosa más segura que los venezolanos vayamos a hacer en lo que queda de año», sostuvo.
Informó también que en los próximos días explicará un Plan Especial de Bioseguridad del votante venezolano para el 6 de diciembre con el Plan República, de cómo la FANB va a proteger al votante desde la puerta de su casa al Centro de Votación.
El mandatario advirtió que para las elecciones del 6 de diciembre, los militares irán a buscar a los electores «a sus casas, por medidas de bioseguridad». «Las elecciones van porque sí», enfatizó.
Vacuna rusa
El jefe del Ejecutivo afirmó que uno de los primeros en recibir la vacuna rusa sería el personal médico, el personal de seguridad, el equipo electoral. «Yo sería el primero en ponerme la vacuna rusa y para el próximo año nos prometen la vacuna cubana» y añadió que la vacuna llegará antes de diciembre.