El derecho venezolano Antonio Senzatela tiró el primer juego completo de los Rockies de Colorado desde el 24 de abril del año pasado, en la victoria sobre los Atléticos de Oakland de 3 carreras por 1, el martes
El derecho Antonio Senzatela dominó a uno de los mejores equipos de la actual temporada con el primer juego completo de su carrera, en el triunfo de los Rockies 3-1 contra los Atléticos de Oakland, en Colorado, el martes.
La actuación del venezolano es toda una rareza para los rocosos. El último lanzador del club de Denver en transitar la ruta había sido el también criollo Germán Márquez, el 24 de abril del año pasado, en San Francisco. Pero el desafío del martes por la noche significó el primero de nueve entradas para un tirador rocoso en el Coors Field, desde que lo hizo Jon Gray, el 27 de septiembre de 2016, frente a los Padres de San Diego.
Senzatela, de 25 años de edad, aisló seis hits y una anotación limpia, mientras que concedía un boleto y abanicaba a tres, contra una alineación que tiene un diferencial de carreras de +54, el segundo más elevado de la Liga Americana.
Los bateadores del equipo californiano siempre estuvieron fuera de balance ante los envíos del criollo, que retiró a los últimos ocho hombres a los que enfrentó. En el noveno, ponchó a Mark Canha, con un envío de 97 millas por hora, y luego doblegó a Jake Lamb con un roletazo a la inicial, para poner los postreros dos “outs” del juego. Fue el decimoquinto rodado del partido para Senzatela, algo clave en un parque tan favorable a los toleteros como el de Colorado. “Lanzaba la recta y la bateaban contra el suelo. También ocurrió con el ‘slider’ y el cambio. Todo lo que golpeaban iba contra el suelo”, dijo Senzatela después del juego, de acuerdo con la agencia Associated Press. “Tengo una buena defensa, que jugó muy duro”.
Esa capacidad para inducir “outs” en el “infield”, no es algo novdedoso. Desde su debut en las Grandes Ligas en 2017, el porcentaje de roletazos de Senzatela (50.5) se ubica tercero en la Liga Nacional (con un mínimo de 400 innings trabajados).
El valenciano bajó su efectividad a 3.30, la mejor de su equipo, mientras que elevó a 62.2 sus entradas de labor, lo que le ubica quinto en las mayores. “Me siento bendecido”, agregó Senzatela, quien también celebró el cumpleaños de su hijo, Thiago, que cumplió 3, según la reseña del Denver Post. “En esa última salida, hubo muchas emociones. Estaba muy feliz por mi familia y por mí. Y para el equipo también. Realmente necesitábamos esta victoria”.
Colorado llegó al encuentro con dos derrotas seguidas y cuatro en sus más recientes cinco desafíos. Mejoró su marca a 22-25, pero sus posibilidades de avanzar a los playoffs son remotas. Aunque el derecho ha hecho todo lo posible por cambiar ese destino. En sus 10 inicios nunca lanzó menos de cinco capítulos y promedia unos seis innings por salida.
Senzatela necesitó apenas 109 envíos, 74 en strike, para transitar la ruta. “En general, su repertorio estuvo muy bien”, precisó el mánager de los Rockies, Bud Black. “Su bola rápida tenía vida y parecía que estaba ubicada a ambos lados del plato. El control del ‘slider’ estuvo cortante, mezcló un par de curvas y consiguió algunos ‘outs’ con el cambio. Me gustó la forma como salió de los problemas al principio del juego, para minimizar el daño y evitar que anotaran”.
En el primer “inning” recibió “hits” de los dos primeros rivales a los que se enfrentó, pero retiró a los siguientes tres. En el segundo, cuando le anotaron por un elevado de sacrificio, entregó un boleto y permitió otro imparable.
En la octava entrada, Black y Senzatela discutieron en el “dugout” de los Rockies sobre si debería lanzar la novena. “Me pidió que fuera honesto”, reveló Senzatela. “Le dije que quería terminar. Le dije: ‘Estoy bien’. Él me contestó: ‘Ve a por ellos’”.
El receptor criollo Elías Díaz conectó un jonrón, su primero en la temporada, con un compañero en circulación para darle a Rockies una ventaja que nunca más perdieron, ante Sean Manaea. En el sexto un “sacrifice fly” del inicialista Josh Fuentes, dio cifras definitivas al marcador. “Fue un partido de la vieja escuela, con buen pitcheo de los dos equipos. Nuestro muchacho estuvo sobresaliente”, agregó Black. “Por estos días, en esta era, no ves a menudo un juego completo. Qué gran satisfacción para Antonio vivirlo. Es una de las mejores sensaciones en el juego para un lanzador”.
Senzatela mejoró su récord a 4-2 y parece consolidar un buen caso para ser tomado en cuenta en la votación del premio Luis Aparicio, que cada año reconoce la mejor actuación de los criollos en las Mayores.
El 483
El toletero venezolano Miguel Cabrera despachó el martes su jonrón 483 de su carrera en las Grandes Ligas, en la victoria de su equipo los Tigres de Detroit 6-0 sobre los Reales de Kansas City.
Con su estacazo, el nativo de Maracay ligó su sexto vuelacerca del año y el 99 de su carrera a la banda contraria.
De esta forma, el criollo llegó a 483 en total y se quedó a diez de Fred McGriff y Lou Gherig, que comparten la casilla 28.
Cabrero terminó el encuentro de 2-2, con tres boletos, una impulsada y una anotada. Su compatriota Víctor Reyes se fue en blanco en cinco oportunidades.
Entretanto, Salvador Pérez se fue de 4-2 y Edward Olivares no tuvo suerte en cuatro turnos por los Reales.
Alexánder Mendoza | LVBP