El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, afirmó este miércoles que el informe de la Misión ONU en Venezuela sobre la violación a los DDHH corrobora la política del gobierno del presidente Nicolás Maduro de cometer delitos y ocultarlos a través de las instituciones.
“Corrobora la existencia de una política sistemática, de estado, no solamente para violar los DDHH, sino luego para ocultar los diferentes delitos y que las diferentes instituciones sirvieran para encubrir las diferentes violaciones. No solamente desde la Presidencia de la República, del Ministerio de Defensa y de Interior y Justicia; sino desde la propia Fiscalía y Defensoría del Pueblo, que por su omisión se han convertido en un cómplice de estas diferentes situaciones”, apuntó.
Dijo Uzcátegui que las organizaciones defensoras de los DDHH tenían mucha expectativa por ese informe porque “sabíamos que iba a ser muy contundente y que iba a mostrar una fotografía muy nítida sobre la gravedad y los responsables de las diferentes situaciones lascivas a la dignidad humana en Venezuela”.
“Por tanto, esto es un avance en la búsqueda de justicia y por que se escuche la voz de las víctimas de las diferentes situaciones denunciadas en nuestro país”, indicó.
Señaló que con ese informe también “se reivindica el papel de los organismos internacionales de protección a los DDHH. Cuando se han activado en las diferentes fases generan resultados tan contundentes e irreversibles como los que estamos viendo el día de hoy”.