“La conclusión de este informe es contundente y aterrador, no habla de gobiernos anteriores todos los crímenes son de este régimen en su objetivo de aniquilar a la oposición, debe llamarnos a la reflexión y a la acción”, expresó el diputado Juan Guaidó
La divulgación del informe de la Misión Internacional de verificación de los hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre violaciones de DDHH en Venezuela fue el tema principal de la primera sesión ordinaria del Parlamento, luego del receso legislativo.
“La conclusión de este informe es contundente y aterrador, no habla de gobiernos anteriores todos los crímenes son de este régimen en su objetivo de aniquilar a la oposición, debe llamarnos a la reflexión y a la acción. No hay neutralidad en momentos de opresión, este informe coloca a Maduro como criminal no solo por narcotráfico y terrorismo sino por crímenes de lesa humanidad”, expresó el diputado Juan Guaidó.
El informe de la Misión de la ONU narra con detalles graves violaciones de derechos humanos en el país y asigna responsabilidad directa a la administración del presidente Nicolás Maduro y toda la cadena de mando que va hasta el funcionario del organismo de seguridad que ejecuta el crimen. También exhorta a los Estados miembros a iniciar demandas penales contra los perpetradores en el ámbito internacional, dado que el sistema venezolano es incapaz de impartir justicia por su parcialidad política.
Guaidó advierte a los funcionarios del gobierno que callan ante las graves violaciones de derechos humanos que también son responsables de dichos actos por omisión. “El que quiera seguir negando los crímenes de lesa humanidad en Venezuela se convierte en cómplice, no solo es quien ordena, sino el que ejecuta la orden y el que lo permite”, agrega.
De nuevo llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a ponerse del lado de la Constitución, bajo el entendido de que en su seno, con excepción de los altos mandos, no priva el apoyo a Maduro y su entorno.
“Licencia para matar”
La presentación previa del informe en la plenaria estuvo a cargo del comisionado presidencial ante la ONU, Miguel Pizarro. El político inició agradeciendo la valentía de víctimas, familiares e incluso funcionarios de seguridad activos, en el esfuerzo y ejercicio constante de documentación y visibilización de violaciones de DDHH que alimentaron el importante documento armado por los expertos y relatores.
“Esta radiografía de nuestro país permite decir sin ningún lugar a dudas que las violaciones de DDHH son una política de Estado. Otro aspecto es que determina responsabilidades individuales, cadenas de mando y conducta, que en Venezuela, desde el propio Nicolás Maduro, pasando por (Vladimir) Padrino López y (Néstor) Reverol, hasta Diosdado Cabello son responsables directos de dar órdenes y de saber sobre violaciones de DDHH y no hacer nada”, resaltó Pizarro.
Subrayó además que el documento dejó al descubierto que en Venezuela “hay licencia para matar” a través de un código 80 que se maneja en los cuerpos de seguridad como las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). Enfatiza también en que se insta a los Estados miembros de la ONU a iniciar acciones penales contra los responsables y a sustentar expedientes ya existentes, con la recomendación además a los organismos jurisdiccionales internacionales a que se “brinde justicia oportuna”.
En la sesión ordinaria de este jueves 17 de septiembre también se aprobó un acuerdo por celebrarse el 15 de septiembre el Día Internacional de la Democracia. Los diputados aprovecharon el debate para exigir elecciones presidenciales y legislativas libres en Venezuela como un primer paso para recuperar un sistema de gobierno democrático.
Deisy Martínez/Efecto Cocuyo