Los uniformados, pertenecientes al Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) iniciaron labores para dar captura de alias Ferley González, quien sería el jefe de finanzas de un frente disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Según reportes extraoficiales, durante la tarde del sábado 19 de septiembre se produjo un enfrentamiento armado en la frontera con Colombia en el estado Apure que dejó un saldo de 19 personas muertas, entre ellas cuatro efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El suceso ocurrió en la zona de El Nula, parroquia Urdaneta del municipio Páez, donde autoridades militares venezolanas se desplegaron.
De acuerdo a la información de periodistas de la zona, los uniformados, pertenecientes al Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) iniciaron labores para dar captura de alias Ferley González, quien sería el jefe de finanzas de un frente disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Al llegar al sitio donde se había reportado la presencia del guerrillero se produjo el enfrentamiento, donde perdieron la vida 15 irregulares y los cuatro militares venezolanos. Durante el operativo se lograron incautar fusiles, pistolas, municiones y artefactos explosivos elaborados artesanalmente, según una minuta militar que circuló extraoficialmente. Hasta los momentos ninguna autoridad castrense nacional se ha pronunciado al respecto.
Javier Tarazona, director dela ONG Fundaredes, informó que tiene conocimientos de que al hospital militar de San Cristóbal en el estado Táchira ingresaron varios soldados heridos, que se presumen son de dicho enfrentamiento. Señaló que el pasado viernes 11 de septiembre desde su organización denunciaron un pacto entre el ELN y FARC en el estado Apure para el control de operaciones criminales respaldado por las FANB y el Estado venezolano. “Hoy hemos conocido de un enfrentamiento armado, teniendo su origen en las fricciones que se dan entre el ELN y las FARC, al incumplir acuerdo. Hay un ultimátum para desocupar El Amparo y Puerto Infante, luego de haber entregado territorio. Estos grupos tienen el control”, denunció.
Según un reporte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Táchira, al frente de la operación militar estuvo el general de división Robinson Vera Cumare, comandante de la ZODI 31 Apure, con la participación de una comisión del Grupo de Acciones de Comando integrada por dos oficiales superiores, cuatro suboficiales y dieciocho efectivos de tropa, con la finalidad de combatir y dar captura a alias Ferley González.
El parte militar informa que los ubicaron, “estableciéndose enfrentamiento con referido Frente, dándose de baja la cantidad de quince (15) insurgentes y teniendo dos tropas profesionales fallecidos del Ejército y dos suboficiales fallecidos de la Armada Militar”.
El informe añade que se logró la recolección de “material de guerra que se especifica a continuación: un FAL Cal 7,62×51 mm, un fusil AR-15 Cal 5,56×45 mm, dos pistolas 9 mm, dos artefactos explosivos improvisados, 247 cartuchos cartuchos de FAL.
La zona donde se reporta el incidente es el área de La Charca, El Nula y Tres Esquinas en Apure, entre unidades del Ejército y “fuerzas irregulares sin determinar si son ELN o FARC”. Los heridos y muertos fueron evacuados vía aérea.
Manuel Tomillo C. | Efecto Cocuyo