Los pequeños cruzaban la quebrada junto a sus progenitoras. Estaban a tan solo un metro de llegar a la orilla cuando la corriente los arrastró
Consternados se encuentran los familiares de los niños Yangelvis Endrith Castro Purroy (5) y Mariángelis Nazareth Arguinzones Purroy (6), quienes fallecieron la noche del sábado, 19 de septiembre, tras ser arrastrados por el río que atraviesa el sector rural Agua Amarilla en el municipio Urdaneta de los Valles del Tuy.
La mañana de ayer los deudos acudieron a la morgue de Ocumare a retirar los cadáveres de ambos pequeños, quienes eran primos hermanos. “Es duro ver que el río te arrebata a tu nieto y no poder hacer nada”, señaló Georgina Chacoa, abuela de Mariángeles Nazareth.
Conmovida, Chacoa contó que el día de los hechos los niños regresaban a sus hogares en compañía de sus progenitoras, Marlene Purroy y Amelia Carolina Purroy, y cuando apenas faltaba un metro para superar el río, la crecida del agua los sorprendió. “Temprano había lloviznado, pero el riachuelo nunca aumentó su nivel, aunque el agua sí se veía muy sucia. Mi hija estaba visitando a su hermana y esperó que escampara para irse a casa con el resto de los acompañantes; sin embargo, esta previsión no fue suficiente, pues el arroyo se los llevó a los cuatro”, indicó la declarante.
El río arrastró a las dos adultas al menos 500 metros. A pesar de que ambas llevaban tomados de las manos a los niños, la fuerza del agua los soltó. “Los vecinos las auxiliaron y ellas fueron rescatadas con vida, pero los niños no aparecían por ningún lado”.
Chacoa recuerda entre lágrimas que la noche dificultaba las labores de búsqueda de los pequeños. Eran las 8:00 pm. “Familiares y vecinos, con linterna, íbamos alumbrando hacia el río. A la primera que conseguimos fue a Mariángelis. Estaba a un kilómetro del lugar donde cruzaron la quebrada. Era la 1:00 am y, luego, a las 7:30 am, localizamos a Yangelvis. Los dos tenían moretones y heridas en sus cuerpos producto del impacto con las piedras”.
“Esto significa un golpe duro para nuestra familia. Nunca nos imaginamos vivir una tragedia de esta magnitud. No sabíamos que estaba lloviendo para las cabeceras del río”, señaló Chacoa, quien acotó que la alcaldía del municipio Urdaneta se encarga de los gastos funerarios y del entierro de los infantes.
Estudiantes
Mariángelis Nazareth Arguinzones Purroy cursaría segundo grado en este nuevo año escolar y Yangelvis Endrith Castro Purroy iría a primer grado. Residían en el sector El Samán de la comunidad Agua Amarilla y eran primos.
Además del golpe sentimental, Marlene Purroy y Amelia Carolina Purroy sufrieron traumatismos en sus cuerpos. Ambas se desempeñan como maestras en la escuela rural de Agua Amarilla. Sus parientes viven de la agricultura. Toda su vida han residido en esa comunidad agraria.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com